_
_
_
_
_

La izquierda chilena critica la actuación de su Embajada en Moscú

Los principales partidos de la izquierda chilena criticaron la fórmula del Gobierno para la entrega del ex gobernante alemán oriental, Erich Honecker, a Alemania a través de las autoridades rusas. Aunque el rechazo no fue unánime, pues algunos destacados dirigentes apoyaron la solución del caso, esta actitud fue un reflejo del agradecimiento hacia Honecker por parte de quienes, recibieron su ayuda y la de la ex RDA durante su exilio forzoso bajo la dictadura de Augusto Pinochet.En reacciones separadas, los socialistas, que integran la coalición gobernante, y los comunistas, situados en la oposición, se declararon partidarios de que se hubiera otorgado asilo político al ex gobernante de la RDA.

El Partido Socialista afirmó que la entrega de Honecker rompió "con las mejores tradiciones del país en materia de asilo". Críticó además que no se cumpliera con el pacto de derechos civiles y políticos de la ONU, según el cual Honecker debió tener en Rusia la posibilidad de apelar ante un tribunal distinto de la autoridad que ordenó su expulsión.

Los comunistas, más enérgicos, afirmaron que la salida de Honecker constituyó "una flagrante derrota para Chile como país soberano e independiente" y una subordinación a las presiones de Bonn, Moscú y Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_