Insólitamente, una colonia de flamencos elige el Delta del Ebro para reproducirse
Una colonia de 2.000 flamencos ha escogido para reproducirse la reserva natural de La Punta de la Banya del parque natural ubicado en el parte derecha del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Albert Martínez, biólogo especialista del parque natural, cree que este hecho, totalmente inusual en la zona, está motivado por la sequía que afecta a gran parte de España y que afectado a la laguna de Fuente de Piedra en Málaga, donde habitualmente criaba esta colonia de flamencos. Hace más de un mes, las espectaculares aves comenzaron a construir sus nidos y desde hace algunos días algunas parejas sólo hace unos días están incubando los huevos cuando nunca lo habían intentado antes.La única referencia sobre un hecho similar en la desembocadura del Ebro se remonta a 1557 y fue recogida por el historiador Cristòfol Despuig en su crónica Coloquios de la insigne ciudad de Tortosa. Despuig señala: "Fueron tantos los huevos que allí se encontraron que se podía cargar la barca". En los últimos 20 años, en los que la zona ha sido especialmente controlada para su protección, algunas parejas de flamencos intentaron la construcción aislada de nidos sin llegar a poner huevos.
El acontecimiento, aunque insólito, estaba previsto por los ornitóloggs que controlan esta especie. Estos añaden que el proceso de cría, pese a que lleva un retraso de dos meses sobre la época de reproducción habitual en los flamencos, sigue un curso normal sin que ningún elemento exterior perturbe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.