_
_
_
_
_

El Congreso respalda el fiscal tras un áspero debate político

El Congreso de los Diputados convalidó ayer, tras un áspero debate y con el rechazo de toda la oposición, el ajuste fiscal, que se tramitará después del verano como proyecto de ley. Solchaga sentenció que el Gobierno "había tenido que elegir entre lo malo y lo peor". El presidente Felipe González añadió que estaban dispuestos a asumir su impopularidad en solitario.

La situación económica internacional fue la principal referencia de Carlos Solchaga para justificar el aumento de impuestos y el recorte de gastos del decreto-ley de ajuste. Todos los grupos de la oposición atacaron esta línea argumental, pues antepone la confianza externa a la que pueden tener los ciudadanos españoles en sus dirigentes.El ministro de Economía afirmó que el ajuste pone su mayor énfasis en el recorte del gasto público y no en el aumento de impuestos. Aseguró que la presión fiscal no aumentará respecto a la prevista en los presupuestos de este año, sino que la subida del IRPF y el IVA Intentará recomponer la recaudación que esperaban conseguir esos presupuestos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, criticó "el derrumbe del modelo económico del Gobierno, que amenaza con arrastrar a la sociedad española al fracaso". Rato acusó al Ejecutivo de falsear las cifras del déficit y de llevar al Estado a una "suspensión de pagos técnica". Rato y Solchaga protagonizaron una agria polémica en la que no faltaron las descalificaciones personales. El ministro, parafraseando a Shakespeare en Macbeth, afirmó que "la descripción de la realidad en opinión del Partido Popular es la historia del mundo contada por un idiota lleno de ruido y furia".

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, descartó cualquier depreciación de la peseta, "porque agravaría" los problemas de competitividad de la economía. Rojo, en su primer discurso ante el consejo del banco emisor, afirmó que "el Estado no puede mantener indefinidamente empresas públicas con pérdidas".

Páginas 31 y 32

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_