_
_
_
_

Ocisa pagó a Llach 28 millones por el desdoble de la vía Granada-Málaga

Pedro Llach, uno de los implicados en el denominado caso de las comisiones ilegales, recibió de la empresa Obras y Construcciones Industriales SA (Ocisa) un total de 28 millones de pesetas, según fuentes que conocen la investigación. Esa cantidad respondía, por una parte, al importe del contrato anual que Ocisa mantiene con Llach por su asesoramiento jurídico-administrativo en temas inmobiliarios y obras públicas y, por otra, a un porcentaje concreto respecto a la adjudicación del desdoble de la carretera nacional 321 entre Granada y Málaga.Esos 28 millones más otros dos en metálico que llevaba el propio Llach desde Sevilla, según las citadas fuentes, se repartieron en el Hotel Zurbarán de Madrid. Llach ingresó en una cuenta bancaria cuatro millones, y entregó los otros 26 a Jorge Ollero.

El hermano del director de carreteras de la Junta de Andalucía fue detenido en las proximidades del aeropuerto de Sevilla con 22 millones de pesetas en un maletín. Los cuatro millones que faltaban de los que le había entregado Llach, los había gastado en un automóvil Cherokee. Llach ha reconocido, tanto ante la policía como en el juzgado, que el dinero le pertenecía. De los 26 millones, 13 eran para Ollero, mientras que los 13 millones restantes, debían ser ingresados en diversas entidades bancarias. Nueve estaban destinados a pagar parte de un préstamo hipotecario de 50 millones que Llach tenía concedido en la sucursal de Dos Hermanas (Sevilla) de la Caja de Ahorros de Córdoba. Los otros cuatro millones tenían que ser depositados en una oficina del Banco Zaragozano.

Grabaciones

Por otro lado, fuentes que han oído las cintas magnetofónicas que contienen las conversaciones grabadas entre Jorge Ollero y Pedro Llach aseguran que el primero presumía de obtener informaciones de su hermano Manuel, director general de Carreteras de la Junta. Tanto Jorge como Llach se referían a Manuel Ollero como "Cacerolo".El alto cargo de la Junta que había declarado en secreto el pasado lunes ante la policía judicial, tuvo que declarar ayer nuevamente. Esta vez ante la juez encargada del caso, Pilar Llorente. El alto cargo andaluz negó ante la Policía Judicial y ante la juez su relación con el caso y descartó la implicación del consejero de Obras Públicas, Juan López Martos, en el cobro ilegal de comisiones a constructoras en Andalucía. El presidente del Parlamento andaluz, José Antonio Marín Rite, desestimó ayer la petición de IU para que el presidente Manuel Chaves declarase hoy en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_