_
_
_
_
_

Cataluña no goza de suficiente libertad, según una ponencia de CDC

Cataluña "no goza de bastante libertad, ni de capacidad de decisión, ni de medios jurídicos, políticos ni económicos" según se afirma en la ponencia de estrategia política de Convergéncia Democratica que será debatida en el congreso del partido que se celebrará el próximo mes de octubre, informa Efe.La ponencia sostiene: "Cataluña está lejos de nuestros objetivos como pueblo", y reivindica más competencias ya que "el grado de poder y de autonomía real de Cataluña es insuficiente". La ponencia, sin embargo, no plantea la revisión del Estatuto de Autonomía.

El texto señala que Cataluña aún está lejos desde el punto de vista de la conciencia colectiva -que existe y se va difundiendo, peor que no es aún bastante fuerte, ni consecuente- lingüístico, cultural y de poder real, en todos los campos, no sólo el político". A juicio del redactor de la ponencia, aún se hace una presentación negativa del nacionalismo 1legando incluso a hacer una criminalización del resurgir de los pueblos, naciones, culturas e identidades".

"En nombre de los grandes principios que después se ha visto que eran poco sólidos ' como el comunisno, o en nombre de equilibrios, a menudo injustos, o del progreso económico, los Estados poderosos y los poderes culturales, económicos y políticos han hecho que sectores de la opinión pública vean con recleo la defensa de los pueblos ahogados u oprimidos.

La ponencia de CDC compara el nacionalismo entendido como 1egítirna voluntad de supervivencia" con el "nacionalismo agresivo de los grandes Estados".

La reforma del Estado

Tras prevenir contra el exceso de entusiasmo por los acontecimientos de centroeuropa, el texto insiste en la tesis de que Cataluña les una nación como puedan serlo Eslovenia o Estonia" y reitera una vez más, como Jordi Pujol ha hecho profusamente que los contextos históricos y la realidad española y de Europa occidental "son muy distintos".Pese a estas referencias al marco de libertades, la ponencia advierte: "No podemos desinteresarnos de la estructura y el funcionamiento del Estado. Puede ser que haya en Cataluña algún sector con actitudes catastrofistas respecto al conjunto del Estado. Estas actitudes no tienen en cuenta la realidad española, ni la coyuntura europea, ni la tradición dominante en Cataluña desde hace mucho tiempo, que es la reforma del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_