Irak cede ante la ONU y promete libre acceso a su armamento nuclear
El Gobierno de Irak afirmó ayer que se plegaba a que la ONU llevara a cabo una inspección de las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Bagdad, donde presuntamente se desarrollan planes para la fabricación de armas nucleares y químicas. Irak cedió a las presiones internacionales al término de una jornada en la que expiraba el ultimátum formulado por la ONU y ante las crecientes amenazas de intervención militar por parte de la Administración norteamericana.
El jefe de la comisión especial encargada de supervisar el desarme en Irak, Rolf Ekeus, confirmó ayer que había logrado un acuerdo después de una nueva ronda de negociaciones con el embajador iraquí ante la ONU, Abdul Amir al Anbari. Un nuevo equipo de expertos de la ONU, formado esencialmente por miembros de países que "no participaron en ninguna acción contra, Irak_", debe viajar mañana a, Bagdad para reanudar las inspecciones.Ekeus no descartó en cambio la posibilidad de que expertos norteamericanos participen en la inspección. El compromiso alcanzado prevé aparentemente que estos últimos no entrarán en el edificio, y examinarán los documentos desde fuera.
El presidente norteamericano, George Bush, se mostró muy cauto al comentar ayer la noticia del acuerdo. Afirmó que seguirá vigilando las actuaciones del "dictador de Bagdad", y que las tensiones con éste, presumiblemente, no han acabado. La Administración norteamericana está convencida que el líder iraquí tuvo tiempo de sobra para retirar del ministerio los documentos comprometedores.Sadam Husein, por su parte, no ha abandonado su, habitual tono belicoso, y afirmó ayer, durante una ceremonia de condecoración de ciudadanos que participaron en la guerra del Golfo, que "la madre de las batallas continúa".
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































