_
_
_
_
_

Irak cede ante la ONU y promete libre acceso a su armamento nuclear

El Gobierno de Irak afirmó ayer que se plegaba a que la ONU llevara a cabo una inspección de las instalaciones del Ministerio de Agricultura en Bagdad, donde presuntamente se desarrollan planes para la fabricación de armas nucleares y químicas. Irak cedió a las presiones internacionales al término de una jornada en la que expiraba el ultimátum formulado por la ONU y ante las crecientes amenazas de intervención militar por parte de la Administración norteamericana.

El jefe de la comisión especial encargada de supervisar el desarme en Irak, Rolf Ekeus, confirmó ayer que había logrado un acuerdo después de una nueva ronda de negociaciones con el embajador iraquí ante la ONU, Abdul Amir al Anbari. Un nuevo equipo de expertos de la ONU, formado esencialmente por miembros de países que "no participaron en ninguna acción contra, Irak_", debe viajar mañana a, Bagdad para reanudar las inspecciones.Ekeus no descartó en cambio la posibilidad de que expertos norteamericanos participen en la inspección. El compromiso alcanzado prevé aparentemente que estos últimos no entrarán en el edificio, y examinarán los documentos desde fuera.

El presidente norteamericano, George Bush, se mostró muy cauto al comentar ayer la noticia del acuerdo. Afirmó que seguirá vigilando las actuaciones del "dictador de Bagdad", y que las tensiones con éste, presumiblemente, no han acabado. La Administración norteamericana está convencida que el líder iraquí tuvo tiempo de sobra para retirar del ministerio los documentos comprometedores.Sadam Husein, por su parte, no ha abandonado su, habitual tono belicoso, y afirmó ayer, durante una ceremonia de condecoración de ciudadanos que participaron en la guerra del Golfo, que "la madre de las batallas continúa".

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_