Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aedenat pide a Bono que paralice dos embalses del Canal de Isabel II

La organización ecologista Aedenat ha remitido al presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, dos informes de incidencia sobre el medio natural ante la construcción de dos embalses en la provincia de Guadalajara, que suministrarán agua a la Comunidad de Madrid. Aedenat pide a Bono que se oponga a estos proyectos del Canal de Isabel II, localizados en Matallana y Pozos de los Ramos, en la sierra alcarreña de Ayllón.Los informes medioambientales señalan que los embalses ocasionarían daños irreversibles sobre el territorio, "al inundar una amplia extensión de terreno de gran interés natural. Su construcción supondrá, según Aedenat, "la completa desaparición de amplias extensiones de bosque autóctono". Un pueblo semiabandonado, Matallana, se verá anegado.

Los estudios aseguran que también se perderán encinares con ejemplares varias veces centenarios y algunos kilómetros de bosque de ribera en buen estado.

La organización ecologista critica estos proyectos porque considera que sólo sirven para mantener unos años más el derroche de agua en Madrid. Aedenat propone que se fomenten las medidas de ahorro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 1992