Los Ministros de Finanzas de la CE fijan hoy los impuestos indirectos
Los ministros de Economía y Finanzas del la Comunidad Europea se reúnen hoy para decidir la armonización del IVA y fijar los impuestos indirectos sobre alcoholes y tabaco, ambos aspectos fundamentales de cara al desmantelamiento de las fronteras internas a partir del año que viene.El nivel al que el IVA superreducido debe situarse y su duración es otro de los principales escollos de la negociación . En la última reunión que se celebró en Luxemburgo para tratar de estos temas, el Reino Unido, que ostenta en la actualidad la presidencia de turno de la CE, ofreció retirar sus objeciones a la fijación del tipo medio del IVA en el 15% -aceptado por el resto de los miembros- a cambio de un tratamiento especial en el caso de los impuestos indirectos sobre los licores, para defender así su industria del whisky.
El Reino Unido además, insiste en que el IVA superreducido común sea aplicable sólo durante cuatro años y no indefinidamente como se pretende. En la reunión de hoy, según fuentes diplomáticas, se obtendrá un consenso a medio camino.
Las diferencias que existen en el seno comunitario sobre el tipo mínimo básico que se debe fijar sobre alcoholes, licores y aceites minerales dificultarán también la negociación de hoy. La carga impositiva sobre el whisky, el vino y el jerez enfrentan a varios miembros comunitarios. Irlanda y el Reino Unido temen una caída en sus exportaciones a España y Grecia si se suben los impuestos. Estos dos últimos países gozan de la tributación más suave de la CE. La mayoría de los miembros se decantan a favor de un sistema de doble imposición, en línea con la propuesta que presenta hoy el británico Norman Lamont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.