_
_
_
_

Setién comparte el espíritu de la sentencia que condenó a Treviño

Aurora Intxausti

El obispo de San Sebastián, José María Setién, se manifestó ayer de acuerdo con el espíritu de la sentencia contra el arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, y dijo compartir con el tribunal que el sacerdote actuó por motivaciones. morales. El arcipreste guipuzcoano albergó en su parroquia a los presuntos miembros de ETA Iñaki Rekarte y Luis Angel Galarza, a los que se les imputan atentados con víctimas mortales, por lo que ha sido condenado a tres años de prisión menor por colaboración, con banda armada.Setién está conforme con el tribunal con la afirmación, recogida en la sentencia, que dice que José Ramón Treviño no tuvo "una intención específica" de colaborar con ETA y que por contra fueron "otras motivaciones distintas" las que inspiraron su actuación.

Critica en su comunicado las sanciones que, según la normativa vigente, se imponen a los colaboradores de una banda armada.

Setién cree que es legítimo preguntarse por qué "en un conflicto entre el respeto debido a la propia conciencia moral, y la persecución, de acciones que se suponen prestan una colaboración a una banda terrorista, debe prevalecer siempre y necesariamente este bien jurídico". El obispo vasco asegura que es lamentable humana y jurídicamente que las investigaciones de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sean poco coherentes con el respeto debido a la dignidad humana y el derecho a la integridad física y psíquica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_