_
_
_
_

La avioneta de Chaves se usó para llevar antigüedades a la nueva sede de la Junta

La Junta de Andalucía usó la avioneta particular del presidente autonómico, Manuel Chaves, para, trasladar muebles adquiridos en anticuarios de Oporto (Portugal) a Sevilla para decorar el rehabilitado palacio de San Telmo, nueva sede de la presidencia regional. Además, la Junta ha utilizado obras depositadas por el Ministerio de Cultura en el cerrado Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca del país después del Museo de El Prado, para adornar despachos oficiales.

Obras de arte del museo de Bellas Artes de Sevilla, antigüedades compradas en Portugal y mobiliario de diseño forman parte de la decoración que ha vuelto a dar vida al palacio de San Telmo, inaugurado el 21 de abril. José Guirao, director general de Bienes Culturales de la Junta, que viajó a Oporto en la avioneta de la Junta para ultimar las compras, justifica el uso del aparato "por lo apremiante del tiempo" y afirma que las obras de arte estarán en San Telmo sólo un año.Para la decoración de la denominada zona noble, que incluye el despacho del presidente, la sala de reuniones del Consejo de Gobierno y otras de recepción, se ha recurrido a obras propiedad de la Junta y del Ministerio de Cultura depositadas en el Museo de Bellas Artes. Este centro fue cerrado el 15 de junio para su rehabilitación. También se han incorporado antigüedades compradas en Sevilla, Madrid y Oporto.

Guirao indicó que se han empleado obras de arte del museo sevillano con carácter temporal y mientras se ejecuta su remodelación. Así, en las paredes de este edificio cuelgan ya un cuadro de Valdés Leal y varias pinturas con elementos necrófilos, así como tres cuadros más pertenecientes a Cultura y procedentes del Museo de Bellas Artes. Estas obras, declaradas de interés cultural, están sujetas a una legislación especial sobre traslados.

Lo que sí permanecerá en el palacio es el mobiliario antiguo adquirido por la Junta. En este aspecto, se acudió a tiendas de Sevilla, de la Expo, Madrid y Oporto. Apremiados por el tiempo, ya que el palacio iba a ser inaugurado el 21 de abril, Guirao y otros funcionarios, se desplazaron a Oporto desde Sevilla en la avioneta de la Junta.

El director general de Bienes Culturales de la Juntajustifica así la decisión de acudir a los anticuarios portugueses: "Hay muy buenos anticuarios y con precios más baratos que en España". En concreto, en Oporto se compraron varias mesitas, un espejo en restauración y otros elementos decorativos como una columna y un reloj. "Son más bien piezas para rematar la decoración de las salas vips, donde se llevan a cabo los actos importantes", dijo Guirao.

La colocación de todo el mobiliario, cuadros y demás obras artísticas se efectuó a marchas forzadas. El equipo de Guirao acabó la tarea en la misma madrugada del 21 de abril. Horas después, don Juan Carlos y doña Sofía, junto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguraban el restaurado edificio.

Llamado a ser el edificio emblemático de la política andaluza, el palacio de San Telmo fue cedido por la iglesia católica al Gobierno regional, durante el mandato de José Rodríguez de la Borbolla. La rehabilitación de San Telmo, dirigida por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha puesto en servicio el inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_