La guerra del plástico olímpico
El COI toma partido a favor de Visa en su batalla comercial con American Express
"Una vez más los Juegos Olímpicos no aceptan American Express". El telespectador estadounidense ha sido bombardeado con ese anuncio de Visa, desde antes de los Juegos de Albertville. "Para visitar España, usted no necesita una. visa. Evidentemente, valemos para algo más que diversión y juegos", contraatacó American Express (Amex), utilizando la ambigüedad de las palabras visa -visado, en inglés- y juegos. El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de entrar en la batalla. Su jefe de publicidad amenazó el martes con presentar una querella contra Amex por publicidad parásita.Visa invirtió unos 2.000 millones de pesetas en 1989 para convertirse en patrocinador mundial del COI durante tres años. Esa inversión daba derecho al líder del mercado de tarjetas de crédito a usar en su publicidad mundial el símbolo Olímpico -los cinco aros entrelazados- y a convertirse en única tarjeta aceptada en las instalaciones ligadas a los Juegos.
"Antes de los Juegos de Invierno, en Albertville, hicimos una encuesta en EE UU, y la mayoría de los entrevistados pensaban que en toda la región de Saboya sólo se aceptaba la tarjeta Visa. Por eso nuestro anuncio ahora, en las vísperas de la cita de Barcelona", explica un portavoz de Amex. "En EE UU, al contrario que en la Comunidad Europea, no está prohibida la publicidad comparativa [aquella en que se cita explícitamente el nombre de la competencia] y nuestra única defensa era otro spot, para aclarar a los consumidores que no estarían desnudos en Europa sin Visa".
Esta guerra comercial, que se desarrollaba íntegramente en territorio norteamericano, se ha extendido al resto del mundo a causa de la intervención del COI -acuciado por la propia Visa, según Amex-, ya que Visa es uno de los 12 patrocinadores mundiales del organismo propietario de todo lo relacionado con unos JJ OO.
Dick Pound, jefe de publicidad del COI, afirmó en una conferencia de prensa que no había visto los anuncios, pero que, por lo que le habían contado, no tenía "ninguna duda" de que la campaña de Amex era una emboscada [término publicitario que quiere expresar que una compañía saca partido de un acontecimiento en el que no participa].
Amex se defiende: "En ningún momento hemos utilizado ningún tipo de logotipo olímpico". Su portavoz en España cree, además, que la amenaza del COI nunca tomará cuerpo y que no tiene base jurídica.
Los ejecutivos norteamericanos de Amex están indignados. "Visa inició esta guerra al convertirse en el único patrocinador que usó los símbolos olímpicos para anular a un competidor. Tan pronto como hemos contraatacado han gritado falta", aseguró la semana pasada Ken Chenault, presidente de American Express Consumer Card Group.
El COI y Visa han llegado a un acuerdo preliminar para prorrogar su colaboración hasta 1996. El máximo órgano olímpico espera recaudar en el nuevo programa 300 millones de dólares (unos 28.000 millones de pesetas) de 12 patrocinadores mundiales.
Ningún portavoz de Visa España quiso dar a este diario su versión del asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.