_
_
_
_
_

Los pacientes en lista de espera se redujeron un 2%, según Sanidad

Sara Velert

El número total de pacientes en lista de espera en el territorio del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) -el 43% de la sanidad pública española- se ha reducido en un 2% desde diciembre del ano pasado (de 138.625 a 135.730 el 1 de julio), según declaró ayer José Conde, director general del Insalud. Conde afirmó que esta reducción "es modesta", pero que se ha invertido la tendencia alcista de los últimos 18 meses, en los que el número de pacientes en lista de espera creció del orden del 10% cada semestre."Un análisis realista de la situación es que el número total de pacientes en espera se estabilice y mantenga con la reducción del 2%", explicó Conde, que resaltó también la importancia de "cambiar la distribución", es decir, la reducción del tiempo de espera.

En el caso de los enfermos en listas durante más de seis meses, el número ha pasado de 67.600 a 56.930 -un 15,8% menos en un semestre-, lo que supone una disminución "muy significativa", según Conde. La proporción de estos pacientes sobre el total es ahora del 41,94%, frente al 48,76% de diciembre de 1991.

En Madrid, donde el descenso es de 3.000 pacientes del total y de 6.500 de más de seis meses, "el esfuerzo ha sido particularmente importante", afirmó Conde.

El director general explicó también que, si bien no se han, evaluado aún los resultados de la puesta 1 en marcha', a principios de julio, del llamado Plan Especial para Listas de Espera en Madrid -el presupuesto estimado es de unos 900 millones de pesetas-, con la concertación de operaciones quirúrgicas en centros privados, ya se ha detectado «una aceleración en el ritmo de salidas de espera de más de seis meses". La contratación de servicios privados se extenderá a las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, anunció Conde.

Cataratas y próstata

El mayor descenso en las listas de espera se ha producido en las intervenciones de mayor tardanza, como son las de cataratas, próstata y hernias. Conde expresó su confianza en que se alcance a finales de año una reducción del 30% en las esperas superiores a seis meses. El director del Insalud apuntó también la necesidad de potenciar la práctica de la cirugía ambulatoria o de corta estancia hospitalaria.Por otra parte, el director de Comunicación del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Elordi, declaró que antes de fina les de año se aprobarán los de cretos sobre la financiación se lectiva de medicamentos y el uso racional de los mismos, que in cluirán medidas sancionadoras contra la utilización abusiva de las recetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_