Los mercados vuelven a caer ante una posible subida oficial de tipos
La volatilidad y las caídas generalizadas marcaron la tónica de nuevo en los mercados de deuda pública y de valores durante la sesión de ayer. Tras la tregua técnica del martes, que permitió una cierta recuperación de los mercados, la intervención del Banco de España en el interbancario para reforzar los tipos de interés, provocó una fuerte oleada vendedora en las Bolsas y una salida masiva de activos públicos. El banco emisor drenó 69.125 millones de pesetas del sistema con la venta de depósitos a un día al 12,75%. Los inversores, con gran nerviosismo, descontaban así la probable subida en el precio oficial del dinero hoy en la subasta de certificados de depósitos.Tras la intervención de ayer, los analistas esperan que la autoridad monetaria aumente el precio oficial del dinero del 12,40% hasta el 12,50% o incluso al 12,75%. En cuanto la noticia llegó a la Bolsa de Madrid, el índice general que había perdido 2,8 puntos hasta el momento, cayó más de cinco puntos y cerró con un retroceso de 4,46 (2,02%). La subida de los tipos refuerza el contenido restrictivo de las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno, que ya desde por la mañana había provocado una corriente vendedora.
Nerviosismo
La señal del Banco de España puso nerviosos a otros mercados europeos que estos días son altamente vulnerables a cualquier noticia que confirme el aumento generalizado de tipos de interés en la CE. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, sugirió ayer en el Congreso norteamericano que no reducirá aún más los tipos de interés. Mientras, en Francia, el primer ministro, Pierre Bérégovoy, lanzó un llamamiento a los responsable de los mercados financieros para que mantengan "su sangre fría".Ayer, Tokio marcó la tendencia a la baja de las Bolsas, donde el índice Nikkei registró su cotización más baja en seis años. Todas las Bolsas europeas cayeron, destacando París (2%) y Francfort (1,9%). Nueva York abrió con unas pérdidas de 27 puntos.
Las expectativas alcistas que pesan sobre los tipos de interés en toda Europa han venido marcadas por la última subida del tipo de descuento que efectuó Alemania, el país con más peso dentro de la Comunidad Europea en materia de política monetaria. La ventaja por diferencial de tipos a favor de Alemania ha reforzado el marco alemán y debilitado las divisas de los países más inestables económicamente.
En este sentido, la peseta, la lira italiana y la libra esterlina han sido las monedas que más se han depreciado al incrementarse los rumores sobre su inminente devaluación dentro del sistema monetario europeo (SME) medida que ha sido descartada por el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.