_
_
_
_

Pujol considera "inatacable" la campaña internacional de prensa de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, defendió ayer con vehemencia la campaña publicitaria en los principales diarios y semanarios de todo el mundo para dar a conocer que Barcelona, la sede de los Juegos Olímpicos, está en Cataluña. Pujol dijo que era "una práctica normal" de las administraciones utilizar acontecimientos importantes para darse a conocer, y dijo que Sevilla con motivo de la Exposición Universal, Madrid con la capitalidad cultural o Galicia con el Xacobeo son tres ejemplos. Consideró que la campaña -cuyo coste es de más de 560 millones de pesetas- es "inatacable".

El presidente catalán dijo que era falso que la Generalitat quisiera capitalizar los Juegos Olímpicos de Barcelona y que, en todo caso, "eran otros:" los que trataban de hacerlo. Recordó que él desde el primer momento había dicho que los Juegos eran de Barcelona para evitar que la Administración central pudiera ejercer un control especial sobre ellas. "Estoy muy sorprendido por las acusaciones que he recibido estos días de gente que dice que la Generalitat quiere capitalizar los Juegos; nada más lejos de la realidad", afirmó.Pujol señaló que las críticas que se formulan desde otros partidos políticos "son interesadas" y que obedecen al desconocimiento de la realidad catalana. "Barcelona está en Cataluña. ¿Es así o no? ¿Qué tiene de malo que aprovechemos el momento para decirlo?", se preguntó. En ese momento Pujol sacó una carpeta con anuncios insertados en la prensa internacional por otras administraciones. Se refirió en concreto a uno, de la Comunidad de Madrid, en el que se hablaba de la capital cultural sin que apareciera ninguna referencia a España. "España no sale por ningún lado y nadie dijo nada. En nuestro anuncio la referencia a España es clara y muy correcta", agregó. En el polémico anució, debajo del título que reza "En Cataluña, por supuesto", aparece un texto que empieza así: "Aquí es donde está Barcelona, en Cataluña, un país de España con su propia cultura, idioma e identidad...".

Respecto al coste de la campaña electoral (ver EL PAÍS de ayer), Pujol se negó a facilitar cifras -"todo lo que hace referencia a los Juegos es caro"-, aunque defendió su oportunidad: "Nunca conseguiremos una penetración publicitaria de Cataluña como esta vez; es ahora cuando teníamos que hacerla, no hace tres meses, ni dentro de seis". La campaña, que es la más importante realizada nunca por una comunidad autónoma, se ha insertado en medios de comunicación de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Italia y Estados Unidos, entre otros países.

Pujol evitó cualquier crítica a la campaña Freedomfor Catalonia (Libertad para Catalufia); defendió el derecho de los sectores nacionalistas para poder expresarse libremente y restó importancia a que en un acto de las juventudes de Convergencia, el pasado fin de semana, varios de los presentes llevaran camisetas con la leyenda Freedomfor Catalonia y portaran banderas independentistas.

Precisamente, Pasqual Maragall, que ayer realizó su último informe ante los miembros del COI, dijo a los presentes que "alguien tratará de impresionarles estos días con sus manifestaciones [en referencia a los nacionalistas radicales] pero no se preocupen por eso, ya que la actitud de la mayoría de los barceloneses es de alegría. Barcelona está en Cataluña; Cataluña en España; y España en Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_