_
_
_
_

Crece, la morosidad en las cajas mientras se frena la de los bancos,

El crecimiento de los créditos morosos de los bancos (aquellos que tardan más de tres meses en devolverse tras su vencimiento) se redujo durante el pasado mes de junio hasta la mitad con respecto a la media de crecimiento registrada en los cinco primeros meses del año.

Así, los bancos en junio aumentaron sus créditos morosos en 13.000 millones frente a los 27.000 millones que crecían como media mensual hasta mayo, según el avance de datos del Banco de España. Por su parte, las cajas de ahorros aumentaron sus créditos en morosidad en 20.000 millones de pesetas el pasado mes de junio.Esta cifra es similar a la que venía produciéndose en los meses anteriores y es superior a los 17.000 millones de pesetas que registraron en el mes de junio de 1.991. Fuentes cercanas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que preside Braulio Medel han señalado que la morosidad se ha convertido en uno de sus grandes motivos de preocupación. También los bancos redundan en esta opinión y así queda reflejado en su cuenta dé resultados. En las cifras acumulaldas de los seis primeros meses hay que contabilizar un aumento en el presente año tanto en bancos como en cajas. Los créditos morosos de los bancos hasta junio se elevan a 164.000 millones de pesetas, frente a los 143.000 del primer semestre del pasado año. En cuanto a las cajas, la cifra del pasado semestre se eleva a 117.000 millones de pesetas, que supone un fuerte aumento si se compara con los 84.000 millones de pesetas del primer semestre del pasado año.

El total de créditos en morosidad en los bancos españoles asciende a 1.058.000 millones de pesetas y el acumulado total de las cajas de ahorros es de 697.000 millones de pesetas. La cifra de los bancos supone el 4,9% de la inversión crediticia total, mientras que el porcentaje sobre el total de inversión crediticia de las cajas es del 5,8%.

Medios cercanos a la Asociación Española de Banca (AEB) han señalado que los datos de junio pueden marcar un cambio en la tendencia de los últimos meses aunque no se pueden sacar conclusiones por ahora ya que puede tratarse sólo de una reducción coyuntural.

Prácticamente todas las entidades, tanto bancos como cajas de ahorros, han creado o reforzado sus departamentos de recuperación de morosos lo que ha incidido en las recuperaciones. Algunos bancos han optado también, para reducir los actuales niveles de morosidad, por cancelar créditos y renovarlos por otros nuevos, según fuentes del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_