Nacionalismo y tolerancia
Según el señor Josep Lluís Carod-Rovira, la expulsión de los judíos fue un acto castellano para solucionar problemas castellanos.Proporciono a dicho señor alguna cita histórica que al parecer desconoce. El 9 de julio de 1391, el barrio judío de Valencia es devastado. El 22 del mismo mes le toca el turno al de Barcelona, y el 5 de agosto ocurre lo mismo en los de Palma y Gerona.
Últimamente es frecuente escuchar y leer comentarios sobre una pretendida mayor dosis de europeidad en Cataluña (¿o más bien parte de los habitantes de Cataluña?) que en otras partes de España.
Desde hace algún tiempo resido en Bruselas, que, como es sabido, es una comunidad bilingüe, con aproximadamente un 80% de francófonos y un 2% cuya lengua materna es el neerlandés.
Recientemente he estado una semana en Cataluña, donde he podido comprobar el caos existente en los letreros e indicadores públicos.
En Bruselas, todos los letreros públicos con informaciones tales como calles, tráfico, organismos públicos, etcétera, están escritos en los dos idiomas. Primera constatación: las autoridades catalanas son en este aspecto bastante menos tolerantes (¿europeas?) que las de Bruselas.
En Bruselas es inimaginable ver tachados en dichos letreros alguno de los textos en uno u otro idioma. En Cataluña es raro encontrar alguno de los escasos letreros bilingües sin tachaduras. Segunda constatación: los ciudadanos de Cataluña, en general, son menos tolerantes (¿europeos?) que los de Bruselas.
En Cataluña, prácticamente el 100% de las tachaduras están
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.