_
_
_
_

Más de 100 muertos en la contraofensiva armenia en Nagorni Karabaj

Las fuerzas armenias iniciaron el domingo una contraofensiva en Nagorni Karabaj que les ha llevado, de momento, a recuperar varias aldeas del distrito de Mardakert, en el norte del enclave, que habían caído a primeros de mes en manos del Ejército azerbaiyano. En los combates, según los armenios, un centenar de soldados azeríes perdieron la vida, dos tanques fueron destruidos, y varios vehículos blindados puestos fuera de combate.

Las contraofensiva armenia confirma algo que los analistas militares venían anunciando en los últimos días: que el de Nagorni Karabaj ha dejado de ser un conflicto de guerrillas para convertirse en una guerra convencional entre dos Ejércitos cada vez mejor pertrechados.El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que no reconoció ayer la cifra de 100 muertos en sus filas, sí aseguró que, a través del corredor abierto por los armenios en la zona de Lachín -que conecta el enclave con la propia Armenia-, han pasado en los últimos días un centenar de vehículos blindados y piezas de artillería pesada, que están siendo utilizados supuestamente por los armenios.

Este material -si las informaciones son ciertas- contrapesa a los blindados que los azerbaiyanos introdujeron en Nagorni Karabaj en su reciente ofensiva, que comenzó el 12 de junio y finalizó el 4 de este mes con la toma de Stepanakert y el control de prácticamente todo el norte del enclave. Las fuerzas azerbaiyanas, que entraron entonces en combate no estaban sólo formadas por voluntarios poco preparados, sino que militares profesionales -incluidos algunos de origen eslavo- conducían los tanques y servían en los puestos más tecnificados.

Un analista militar auguraba ya el sábado pasado en Nezavísimaya Gazeta (Diario Independiente) la posibilidad de una inmediata contraofensiva armenia -que ya ha comenzado- y el paso a una guerra - convencional sostenida gracias a la entrega por parte de Rusia de material del desaparecido Ejército Rojo, tanto a los armenios como a los azerbaiyanos. "Por lo que se sabe, la mayor parte del armamento pesado del Ejército de la desaparecida Unión Soviética quedará en manos de las formaciones militares de la región", precisaba el comentarista refiriéndose al Cáucaso.

Los armenios admitían ayer haber sufrido ocho bajas durante la ofensiva, así. como aseguraban haber recuperado Aterk (la segunda ciudad en importancia del distrito de Mardakert) y las aldeas de Meshen, Mojratag y Damirló. Según sus informaciones, el ataque continuaba ayer.

Las poblaciones reconquistadas apenas son más que un montón de ruinas, al haber sufrido en poco más de un mes dos sucesivas ocupaciones, y el saqueo de esas aldeas ha sido completo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_