España logra un acuerdo sobre el protocolo con Soares y Cavaco
La diplomacia española ha encontrado una fórmula original para evitar que en la Cumbre Iberoamericana de Madrid los problemas protocolarios entre el presidente portugués, el socialista Mario Soares, y su primer ministro neoliberal, Aníbal Cavaco Silva, puedan poner en tela de juicio la presencia de Portugal en este foro, según indicaron ayer fuentes oficiales.A su regreso de la primera cumbre, celebrada hace un año en Guadalajara (México), Cavaco afirmó que la asistencia de Portugal a la siguiente reunión no estaba garantizada. Hace dos meses seguía insistiendo en que el país anfitrión "debe tener cuidado con preservar ciertos equilibrios" entre un jefe del Estado con escasos poderes constitucionales y un jefe de Gobierno que ostenta el poder ejecutivo.
Cavaco se molestó porque en Guadalajara el protocolo mexicano no puso de manifiesto esta diferencia y trató a ambos por igual. Otorgó, por ejemplo, en la sesión inaugural, siete minutos de uso de la palabra para la delegación lusa, a repartir entre sus dos mandatarios. Como no se pusieron de acuerdo, cada uno habló siete minutos, y la representación bicéfala de Portugal fue, por tanto, la que más habló. El rey Juan Carlos y el presidente Felipe González se dividieron, en cambio, su tiempo de intervención.
Para evitar que se reproduzca tal incidente, el protocolo español ha decidido, tras consultar con los interesados, que sólo Cavaco pronunciará una alocución en el acto público, mientras Soares tomará la palabra cuando los mandatarios almuercen a puerta cerrada.
Aun así, nadie podrá impedir a Soares, un político con mayores dotes para la comunicación que Cavaco, tener contactos informales con la prensa como los que mantuvo en Guadalajara y que dieron incluso lugar a titulares de periódico. El presidente luso comparó entonces a Fidel Castro con un dinosaurio, porque pertenece a una "especie en vías de extinción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































