Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La campaña internacional de prensa de la Generalitat ha costado casi 60 millones

El coste de la publicidad insertada por la Generalitat en los principales diarios y semanarios de todo el mundo para dar a conocer que Barcelona, la sede de los JJ OO está en Cataluña se eleva a unos seis millones de dólares (más de 560 millones de pesetas). Medios conocedores de la operación publicitaria aseguraron ayer a EL PAÍS que la campaña de la Administración autonómica ha sido la más importante realizada nunca por una comunidad autónoma y la justificaron "por la excepcionalidad de unos Juegos Olímpicos". Socialistas y populares han criticado en mayor o menor medida la acción por considerar que el Gobierno catalán busca apropiarse de los Juegos Olímpicos.

La campaña publicitaria ha sido contratada por la central londinense de la agencia Ogilby & Mather, S A, la empresa asociada en España a la de Lluís Bassat. Bassat, Ogilby & Mather, SA, se encarga casi en exlusiva de las campañas publicitarias que lleva a cabo la Generalitat y ha realizado entre otros encargos la de Som sis millions; Catalunya, un país dEuropa; la gent es laforça de Catalunya.

Bassat confirmó ayer por la tarde que el trabajo creativo del anuncio había sido realizado en los despachos de Barcelona "siguiendo el encargo del cliente, que la aprobó". "Después se cursó el pedido a la oficina de Londres para que la gestionara", agregó Bassat, quien se negó a facilitar cualquier información sobre el coste de la campaña.

"Nosotros nunca explicamos lo que cuestan las campañas; es algo que queda entre nuestro cliente y nosotros", agregó.

La agencia de Bassat forma parte del consorcio de empreasas que ha diseñado las ceremonias de apertura y clasura de los Juegos Olímpicos por encargo del Comité Organizador Olímpico de Barcelona (COOB), cuyo presidente es el alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall.

El trabajo publicitario ha sido llevado prácticamente en secreto, ya que ni las agencias que gestionan este tipo de campañas para prensa internacional tenían conocimiento de la operación, según ha constatado este diario.

Dos fases

La acción publicitaria de la Generalitat consta de dos fases. Una primera, la insertada a finales de la semana pasada, consistente en dos páginas impares consecutivas en los principales diarios y semanarios de todo el mundo. Diarios del prestigio del Financial Times, New York Times, Le Monde, International Herald Tribune o La Repubblica, o semanarios como Newsweek, The Economist, Der Spiegel, L'Express, Stern, Panorama, Time o Fortune, por citar los medios mas importantes, han publicado los anuncios.

La segunda parte de la campaña consiste en una tercera página a título de recordatorio de las primeras, coincidiendo con la ceremonia inaugural de los JJ OO el próximo 25 de julio.

En la primera de las dos páginas de publicidad ya aparecidas aparece un punto, acompañado del nombre de Barcelona, perdido en una superficie monocolor con el texto: "¿En qué país situarías este punto?"

En la segunda página del anuncio la superficie gris ha sido sustituida por un mapa físico de Europa occidental, donde únicamente destaca la forma de Cataluña y el punto y el nombre de Barcelona.

Debajo del título "En Cataluña, por supuesto" aparece un texto que empieza así: "Aquí es donde está Barcelona, en Cataluña, un país en España con su propia cultura, idioma e identidad". "Un país que ha entendido y motivado el genio de Picasso, la fuerza de Miró, la imaginación de Dalí, la propuesta innovadora de Tàpies, el arte de Montserrat Caballé y Josep Carreras, la maestría de Pau Casals, el atrevimiento de Gaudí..." El texto termina: "Un país que supo conseguir los JJ OO para su capital, Barcelona".

El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, calificó ayer de "mezquina" la campaña publicitaria de la Generalitat y acusó al Gobierno de Felipe González de "complicidad vergonzante" porque "está dispuesto a pagar a cualquier precio para granjearse la colaboración política de Pujol". Cascos agregó que la campaña de la Administración autonómica le producía "una profunda tristeza" y que son los españoles los que pagan los Juegos Olímpicos.

El secretario de organización de los socialistas catalanes y miembro de la dirección del PSOE, Josep Maria Sala, manifestó que esta campaña, a la que calificó de "exclusivista", es "desinformativa y equívoca" porque oculta que Barcelona y Cataluña están en España y porque invierte la realidad: "No es Cataluña la que organiza los Juegos de Barcelona, sino Barcelona la que organiza los Juegos para Cataluña, España, Europa y el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 1992

Más información

  • El Gobierno autónomo presenta la sede de los JJ OO sólo como la capital de Cataluña