_
_
_
_

El Gobierno ha cumplido 6 de los 33 compromisos adquiridos en el debate del estado de la nación

Luis R. Aizpeolea

Sólo seis de las 33 resoluciones aprobadas por el Congreso en el debate sobre el estado de la nación, celebrado el 25 de marzo, han sido cumplidas íntegramente por el Gobierno, una vez suspendido el trabajo en las cámaras por las vacaciones. Al Ejecutivo sólo le queda el último trimestre del año para resolver la mayoría de los compromisos contraídos ante el Congreso. Paralelamente, la mayoría de los portavoces parlamentarios de la oposición consultados no recordaba con certeza las resoluciones presentadas por su grupo que el Gobierno se comprometió a cumplir antes de fin de año.

En las 33 resoluciones -entre las que no están incluidas las muy específicas de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC)- hay cuatro proyectos de ley, dos propuestas de debate y diversas iniciativas. Unas, más concretas, como el Plan Hidrológico, y otras, más genéricas, como el intento del Gobierno de reducir la inflación.De los cuatro proyectos de ley comprometidos el 25 de marzo, el Gobierno ya ha aprobado la ley de Huelga y ha enviado a las Cortes la del Mecenazgo. Sin embargo, la ley de Adecuación del IVA a la armonización comunitaria y la de Arrendamientos Urbanos, un antiguo compromiso, siguen pendientes de cumplimiento, aunque el Gobierno reitera que antes de fin de año el proyecto estará en el Parlamento.

Ninguno de los dos debates que el Gobierno se había comprometido a mantener en el Congreso se ha realizado aún. Ni el de paz y seguridad ni el de medio ambiente, ambos propuestos por el Partido Popular. En un caso, el Gobierno alegó la situación por la que ha atravesado Exteriores por la enfermedad de Francisco Fernández Ordóñez. En el otro, la conveniencia de esperar a la Cumbre de Río.

Gibraltar, Ceuta y Melilla

En cuanto a las iniciativas, ninguna de las tres que propuso el PP han sido satisfechas, según este partido. El Gobierno responde que las acciones para lograr la salida de los británicos de Gibraltar tendrán un impulso en septiembre, con la reunión de los expertos de Exteriores. En cuanto a la lucha contra el fraude en el Inem, el Gobierno la vincula al proyecto de fomento del empleo. La discrepancia es total entre el Gobierno y el PP sobre el cumplimiento del Pacto de Ajuria Enea contra el terrorismo. El diálogo entre el PNV y HB, tolerado por el Gobierno, incumple dicho pacto, según el PP.

Iñaki Anasagasti, del PNV, considera, en cambio, que el Gobierno está cumpliendo el Pacto de Madrid contra el terrorismo por la frecuente información que reciben los partidos de los ministros de Interior, José Luis Corcuera, y de Justicia, Tomás de la Quadra. También da por cumplida su propuesta de adaptar las sociedades mercantiles a la nueva legislación de sociedades. Sin embargo, considera pendientes de cumplir sus seis propuestas restantes, una de ellas, la ley de Arrendamientos Urbanos.

El acuerdo de un nuevo paquete de transferencias, previsto para junio, sigue sin cerrarse. También están bloqueadas las negociaciones para la reconversión industrial entre los gobiernos central y vasco así como los contactos del Gobierno con las comunidades autónomas para buscar un modelo de funcionamiento de cara a la CE. El PNV desconoce si el Gobierno ha presionado para que la ONU avance en un plan de paz en el Sáhara Occidental y considera incumplido el compromiso de creación de empleo.

José Ramón Caso, del CDS, también considera pendientes sus cinco propuestas. La presentación del Plan Hidrológico se ha aplazado al último trimestre del año. Las conversaciones sobre el régimen de autogobierno para Ceuta y Melilla siguen, bloqueadas. El Gobierno tampoco ha informado al Congreso sobre el grado de cumplimiento de la ley de Integración de los Minusválidos ni sobre la política de desarrollo del Sistema Nacional de Salud, aunque justifica este retraso por los cambios en la estructura del ministerio.

Financiación municipal

Ramón Espasa, de IU, opina que el Gobierno no ha hecho nada por aumentar la financiación de municipal ni por incrementar sus competencias. Da por cumplida la voluntad del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y sólo parcialmente en el diálogo con los sindicatos.

Convergència i Unió (CiU) consiguió comprometer al Gobierno en un paquete de diez medidas. Francesc Oms, de CiU, considera que hay dos de ellas cumplidas: la ley del Mecenazgo y el mantenimiento de la inversión en infraestructuras en un 5% del PIB.

Considera que el Gobierno sigue pendiente de cumplir la reforma del marco normativo para la agricultura, el apoyo a la exportación, el proyecto de ley para adecuar el IVA a la CE, la modificación de las tablas de coeficientes de amortización de los elementos del activo, la reducción de la inflación, la reforma del marco laboral, la simplificación administrativa y la culminación de la LOGSE. CiU amplía el plazo de algunas de sus propuestas a la convergencia con la CE.

El reajuste económico, nuevo obstáculo

El debate sobre el estado de la nación de este año culminó con una larga lista de compromisos adquiridos por el Gobierno tras negociar con los grupos parlamentarios. Frente a las 17 de 1991, el Gobierno se comprometió este año con 33 resoluciones, más otras seis específicas para Canarias.El Gobierno aceptó seis resoluciones del PP, diez de Convergència i Unió (CiU), cuatro de Izquierda Unida (IU), cinco del CDS y ocho del Partido Nacionalista Vasco PNV), El reajuste anunciado por el Gobierno hace temer a los grupos parlamentarios que haya más obstáculos para su cumplimiento.

Los proyectos de ley comprometidos fueron:

-Ley del Mecenazgo: Enviado a las Cortes hace dos meses.

-Ley de Arrendamientos Urbanos: El Gobierno trabaja sobre un proyecto que pretende aprobar antes de fin de año.

-Ley de Huelga: Enviada a las Cortes el 15 de mayo.

-Ley de Adecuación del IVA: En estudio.

Debates monográficos:

-Sobre paz y seguridad: Pendiente de celebración.

-Sobre medio ambiente: Aplazado, según el Gobierno, hasta que se celebrara la Cumbre de Río, el pasado junio.

Algunas de las resoluciones más importantes:

-Plan Hidrológico: Tras una nueva interpelación del CDS, el Gobierno se ha comprometido a presentarlo antes de fin de año.

-Ceuta y Melilla: El Ejecutivo no ha reanudado la negociación con los partidos para conseguir un estatuto para ambas ciudades, excluidas del pacto autonómico.

-Autonomías y CE: Aún no ha habido contactos para que Gobierno y comunidades autónomas estudien un modelo de representación en cuestiones relativas a la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_