Seguimiento masivo en la segunda jornada de paro de Ensidesa y AHV
Los trabajadores de las factorías de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya secundaron ayer hoy masivamente la segunda jornada de paro general, en la localidad asturiana de Avilés, convocada por las centrales sindicales de CC OO, UGT y USO, para protestar por la reducción en la producción de acero.
La Corporación Siderúrgica Integral española anunció recientemente que la producción total de acero para Ensidesa y Altos Hornos será este año de 4.500.000 toneladas anuales, una cantidad no aceptada por los sindicatos, que opinan que en nuestro país hay una mayor demanda de acero y que el Gobierno Central se desinteresa en vencer este producto en mercados de terceros países ajenos a la Comunidad Europea.La huelga continuará los días 24, 29 y 30 en las factorías de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, en Avilés, y el día 31 en la factoría de Altos Hornos, en Bilbao.
Los líderes sindicales de USO, UGT y CC OO, en Avilés criticaron hoy muy duramente la política industrial diseñada por el Gobierno Central y la patronal en este tema.
Ángel Suárez, miembro de la ejecutiva federal de USO, afirmó: "La crisis industrial que padece la industria española en general y, el sector siderúrgico en particular, obedece a la nefasta gestión que llevan a cabo los dirigentillos tanto de Ensidesa como de aquellos estamentos políticos que la permiten".
Por su parte, Julio Robledo, de la ejecutiva federal del metal de CC OO, criticó la política económica estatal", que conduce al abandono del desarrollo industrial que vive España desde hace muchos años".
El secretario general de la federación estatal del metal de UGT, José Manuel Serrano, coincidió con las críticas de sus compañeros sindicales. "El Gobierno de la nación no negocia, sino que utiliza la chulería y la prepotencia para llegar a unos acuerdos que, tal como los plantea, conducirá a que Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa pierdan más de 10.000 puestos de trabajo, de los que 6.300 corresponderán a Ensidesa y 3.700 a AHV. Corporación de la Siderurgia Integral española desea alcanzar en 1997 un modelo de sociedad saneado, con unos fondos propios de 280.000 millones de pesetas, que asumirá todos los activos industriales, carteras de valores y operativos ociosos y rentables de AHV y Ensidesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.