_
_
_
_

Malestar en Industria por la falta de planes en Ercros y FESA-Enfersa para afrontar la crisis

El Ministerio de Industria ha reclamado a Ercros, SA, y a su filial FESA-Enfersa, en suspensión de pagos, planes de actividad que eviten el deterioro de las sociedades y garanticen, mediante expedientes de regulación temporal de empleo, los salarios de los trabajadores. Fuentes de Industria han expresado malestar ante la ausencia de planes concretos pese a que han sido reclamados en dos ocasiones -la última, ayer- por el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina.

Según Industria, los planes -solicitados al nuevo hombre fuerte de KIO en España, Luis Vañó- son indispensables para encarar el proceso de suspensión de pagos, lento, y cuya solución definitiva podría retrasarse hasta finales del mes de septiembre. Dichos planes deberían detallar los niveles de actividad de cada planta industrial, y prever regulaciones de empleo de forma que el Inem garantizara las retribuciones de los empleados.Mientras llegan los planes, el malestar persiste entre los empleados. Ayer mismo, los trabajadores de FESA-Enfersa y de Asur en Cartagena, se concentraron ante las oficinas de Iberdrola en la localidad para impedir que la compañía eléctrica cortara el suministro de energía a la factoría de Enfersa ante la falta de pago.

Mientras tanto, y tras la reunión celebrada en Londres entre el máximo responsable de KIO, Alí Rashid al-Badr, y Luis Vañó, el entorno de éste en España sigue afirmando que los nuevos responsables de KIO están dispuestos a sostener las empresas españolas en crisis, aportando capital, "pero con un enfoque más profesional".

Según confirmaron fuentes financieras, la principal conclusión de la reunión celebrada en Londres fue la de autorizar una inyección financiera de urgencia a fin de evitar que la actual suspensión de pagos de Ercros, SA y FESA-Enfersa pudiera llegar a transformarse en una quiebra instada por los acreedores.

Esta aportación de emergencia, por un importe superior a los 3.000 millones de pesetas tiene carácter transitorio y su continuidad está supeditada a la viabilidad dé Ercros, pendiente de un informe encargado por KIO a un asesor financiero externo.

Pese a tales declaraciones, todas las fuentes consultadas coinciden en que persiste la confusión sobre la suspensión de pagos. Parte de esa confusión puede despejarse la próxima semana tras la reunión prevista para el día 23 ó 24 entre, Alí Rashid al-Badr, el máximo responsable de KIO y el ministro español de Industria, Claudio Aranzadi y tras el viaje previsto de Josep Piqué, consejero delegado de Ercros, a Londres a principios de semana. . Por otra parte, y tras dos semanas sin fijar cambio por exceso de papel, Ercros consiguió ayer reanudar la cotización en bolsa. El valor, tras marcar varios precios, se situó finalmente en las 94 pesetas por título, lo que supone que la cotización ha caído un 46,89% respecto al último cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_