Las negociaciones para reformar el Inem comenzarán a finales de mes
El Gobierno convocará a los representantes de sindicatos y patronal antes de que concluya este mes de julio para mantener una primera reunión sobre la reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem). La reforma de este organismo es uno de los compromisos del Ejecutivo en el plan de convergencia y una de las peticiones mas insistentes de los partidos de la oposición parlamentaria. El Ministerio del Portavoz del Gobierno hizo ayer pública esta decisión después de que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos precisara algunos aspectos técnicos de un documento que ha elaborado Trabajo para este reforma.Aunque el Gobierno y los interlocutores sociales están de acuerdo en la necesidad de reformar este organismo público, el primer intento de acometer esa transformación -a mediados de 1988, antes de la huelga del 14-D- fracasó estrepitosamente.
El objetivo básico, que el Inem funcione y sirva como oficina de colocación para los trabajadores en paro, se abordará ahora desempolvando el viejo intento de personalizar el trato a los parados y con un nuevo esquema territorial de las oficinas del Instituto.
En líneas generales, el nuevo esquema territorial de oficinas integradas intentará reagrupar la actual red del Inem por zonas. En cada una habrá una oficina central de las que dependerán las restantes de esa zona. El tamaño de la zona dependerá, en principio, del mercado de trabajo existente ya que el objetivo es centralizar la gestión de oferta y demanda de empleo.
Junto a esta modificación territorial, el documento aprobado por el Gobierno pone especial énfasis en la necesidad de racionalizar la gestión de ofertas y demandas de trabajo. Se trata de evitar, por ejemplo, que a los parados se les pida en más de una ocasión un mismo documento.
El documento elaborado por Trabajo es, en cualquier caso, premeditadamente ambigüo, toda vez que el objetivo último es que la reforma sea ampliamente consensuada en las mesas de negociación con sindicatos y patronal.
Por otra parte, la Comisión Delegada aprobó ayer los índices de precio de mano de obra y materiales de la construcción para febrero y marzo de 1992, que serán aplicables en la revisión de los contratos de obra del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.