IU monta su caseta en Chamberí, pese a la prohibición
Miembros de Izquierda Unida montaron ayer su chiringuito para las fiestas de Chamberí, pese a la prohibición de la presidenta del distrito, Mercedes de la Merced. Se reproduce así la polémica desatada en otros distritos, cuyos responsables siguieron inicialmente el criterio del PP según el cual los festejos no deben acoger actividades de los partidos. Pero la decisión no ha sido unánime. En Latina, el alcalde ordenó a su concejal que tolerara la caseta de IU.
Mercedes de la Merced señaló ayer que fue el pleno de la junta del distrito el que aprobó que en el recinto ferial no se instalaran casetas políticas (en las cuáles, por otra parte, se distribuyen pinchos y bebidas como toda propaganda, y que suponen una buena fuente de ingresos). Frente a la postura de IU, que basa su derecho en el texto de las ordenanzas municipales, la edil señaló que ese texto incluye una fórmula optativa, según han corroborado los juristas municipales."Me parece muy grave", agregó, "que se incite a que el resto de los madrileños no respite los acuerdos de la junta. Además, han instalado la caseta en un lugar que Protección Civil había reservado para evacuación en caso de que sé produzca algún problema".
La concejal del PP dijo también: "IU está esperando a que les mandemos la Policía Municipal, para que les desaloje; pero ése no es mi estilo. Lo que he hecho ha sido denunciar los hechos en la comisaría, para que IU afronte sus responsabilidades civiles y penales".
IU y PSOE han protestado por esta actitud del PP.
Por otra parte, las fiestas del distrito cuentan hoy con la actuación del grupo vallisoletano La Carraca, que ofrece a las 12, en la plaza de Chamberí, su espectáculo infantil. Es un montaje que recupera los juegos, trabalenguas, canciones y bailes tradicionales, con una importante participación del público. Cuatro actores, que representan a otros tantos personajes (el chino, el arlequín, el primo y el indio), devuelven a los adultos a su niñez con temas populares como Manbrú, La chata merenguela, Estaba una pastora, además de otros compuestos por ellos mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.