_
_
_
_

La OTAN inicia hoy su misión de control naval en el Adriático

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció anoche que a las ocho de la mañana de hoy comenzaría sus operaciones de vigilancia y control de las costas de Serbia y Montenegro. En un comunicado hecho público en su sede de Bruselas, la Alianza Atlántica indica que su fuerzas navales actuarán en coordinación con las de la Unión Europea Occidental (UEO) que "realizarán operaciones de vigilancia similares en una zona adyacente" del Adriático. Añade que las unidades de su flota naval permanente en el Mediterráneo se dirigían hacia las costas del Adriático.Por otra parte, el Gobierno de Bonn decidió ayer enviar al Adriático al destructor Bayern, de la Marina alemana, para que supervise el embargo impuesto por las Naciones Unidas contra Serbia y Montenegro. Su misión, sin embargo, se limitará a la observación, se llevará a cabo en aguas internacionales y excluye cualquier intervención directa, como el abordaje de buques que infrinjan el bloqueo. Al Bayern, que se encontraba ayer en aguas del sur de Italia, se le unirán esta misma semana tres aviones de reconocimiento.

Es la primera vez desde la posguerra que Alemania envía sus tropas fuera del territorio de la Alianza Atlántica, una decisión que muchos consideran inconstitucional, y especialmente la oposición socialdemócrata.

Fuentes gubernamentales indicaron que las estrictas condiciones de la misión del Bayern fueron pactadas con el SPD, que había amenazado con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional de Karlsruhe que hubiera permitido, de ser aceptado por esta institución, anular la orden del Gobierno.

Tráfico marítimo

Pero ya ayer por la mañana, antes de que se iniciara la reunión del Gabinete, la vicepresidenta del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag, Herta DaüblerGmelin, declaró en una entrevista radiofónica que su partido no presentaría el recurso si la misión del Bayern se limitaba a tareas de observación. El Bayern se limitará a informar a las Naciones Unidas de los movimientos de tráfico marítimo que detecte.

La ley fundamental alemana, redactada en 1949 bajo supervisión de las potencias occidentales vencedoras de la II Guerra Mundial, y que se halla ahora en proceso de re visión, indica únicamente que el Gobierno puede enviar tropas fuera de su territorio exclusivamente "para seguridad colectiva". Esta cláusula ha sido interpretada hasta ahora en el sentido de confinar sus acciones al territorio de la Alianza Atlántica.

Más información en la página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_