Grandes constructoras difieren el pago a sus acreedores por deudas de la Administración
Varias de las grandes constructoras han comunicado a sus proveedores que se retrasarán en los pagos que les adeudan debido a los problemas de liquidez que les ha creado la demora con la que la Administración suele abonarles las obras que realizan. Entre estas empresas se encuentran Cubiertas, Dragados y Agromán.En mayo Cubiertas envió carta a algunos de sus acreedores en la que les comunicaba que se veían obligados a retrasar algunos pagos desde los 150 días establecidos a los 210 días. Es decir, que retrasaban el pago en dos meses. El motivo que alegan las empresas es la elevada deuda que desde hace meses mantienen con ellas las diferentes Administraciones Públicas.
Las constructoras comunican a sus acreedores en la carta que los días de pago serían los 10 y 25 de cada mes y les piden disculpas por este retraso.
Por aquellas mismas fechas, Dragados también comunicaba a sus acreedores por carta que se veían obligados a retrasar algunos pagos también en 60 días. Un portavoz de Dragados señaló ayer que la empresa "siempre había cumplido sus compromisos de pago y que los seguirá cumpliendo".
Decisión administrativa
La empresa Agromán, que pertenece a la corporación Banesto, comunicaba ayer en una nota que el pasado mes de febrero tomó la decisión "puramente administrativa" de no efectuar pagos a subcontratistas y proveedores en el mes de agosto de cada año. La razón que aduce la empresa es la dificultad de cumplir los trámites burocráticos y administrativos durante ese mes. En la nota se decía que hará frente a los pagos del presente mes de julio.Las deudas del sector con las constructoras que según los datos de Seopan ascendían el pasado mes de marzo a 750.000 millones de pesetas, está haciendo pasar a las constructoras un difícil momento. Agromán en estos momentos la Administración le debe 30.000 millones de pesetas de los que más del 70% es deuda vencida. De los 750.000 millones de pesetas, unos 350.000 corresponden a la Administración central y el resto a las autonómicas y municipales.
La escasez de actividad en la construcción a lo largo de este año reduce las posiblidades de nuevos ingresos. Esto, unido a unido a las deudas aludidas, coloca al sector contra las cuerdas, según fuentes de Seopan.
Por otra parte, Agroman presentó ayer a la CNMV la información correspondiente al primer semestre de este año. El beneficio de Agroman ha sido hasta junio de 1.003 millones de pesetas frente a los 1.139 millones del mismo periodo de 1991. Para el conjunto del año, Agroman espera conseguir unos beneficios similares a los de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.