Agradable sorpresa
Como asiduo lector de poesía, me ha sorprendido agradablemente que el Premio Nacional (EL PAIS, 3 de junio) haya exhumado el desconocido nombre de Basillo Fernández, muerto hace ya cinco años en la mayor oscuridad literaria, aunque su obra sea desconocida y su calidad no se haya contrastado. No así la de los otros poetas finalistas vivos.En otros tiempos de menos imaginación y mayor cicatería institucional, los casos como el de Fernández eran objeto de tesis doctorales o de ediciones críticas a cargo de especialistas, lo que no dejaba de ser sino un reconocimiento meramente académico. Ahora la iniciativa de premiarlos de otro modo, aunque los interesados no se enteren de ello, abre posibilidades infinitas de reivindicación, pues como el de Basilio Fernández hay muchos casos.
Por esta razón, tal vez seria acertado desglosar el Premio Nacional en dos: Premio Nacional de Poesía para Poetas Vivos y Premio Nacional de Poesía para Poetas Muertos, desconocidos o no. Esto evitaría la imaginable perplejidad y zozobra de los poetas vivos al enterarse de que competían, en igualdad de circunstancias, con un muerto. Y la incertidumbre de no saber si el muerto pudiera ser Góngora.
Es obvio que siempre se premia la calidad, por consiguiente, ¿no sería, incluso, acertado premiar poco a poco a todos aquellos poetas que, aunque muertos y con obra reconocida universalmente, aunque tan tarde para ellos como para Fernández, nunca en vida fueron premiados ni siquiera con el reconocimiento de sus contemporáneos y, en el mejor de los casos, tuvieron que poner sus obras a los pies de rácanos mecenas?- Rafael González Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.