_
_
_
_

Gas Natural abrirá 50 kilómetros de zanjas coincidiendo con la 'operación asfalto'

Juan Antonio Carbajo

Las calles de Madrid se van a llenar de trincheras este verano. Las compañías de servicios han pedido cerca de medio millar de licencias para reformar sus instalaciones subterráneas en julio y agosto. Sólo Gas Natural va a abrir 50 kilómetros de zanjas coincidiendo además con la IV operación asfalto, que incluye este año a 133 calles y 700 millones de pesetas.

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Madrid comprende las prisas de Gas Natural (nuevo nombre de Gas Madrid) por levantar, buena parte de la ciudad para seguir con su proceso de sustitución del gas industrial al natural, extraído de yacimientos.Pero la comprensión tiene un límite, aseguran los responsables municipales. "Gas Natural deberá rebajar su ritmo de apertura de zanjas porque en septiembre no se pueden tener abiertos 50 kilómetros de calle", comentó ayer Aurelio Escallada, responsable de infraestructuras de la concejalía de Obras.

La compañía del gas ha pedido licencias para horadar este verano 370 calles. No serán las únicas. El resto de empresas de servicios (luz, teléfono y agua) pretenden agujerear otras 110 vías. Y ello sin incluir los habituales imprevistos. El pasado verano, las principales empresas pidieron 1.400 licencias para solucionar averías urgentes.

Resurrección

Esta fiebre perforadora coincidirá, además, con la tradicional operación asfalto, que este verano cumplirá su cuarta edición después de que fuera resucitada en el primer mes de mandato de Agustín Rodríguez Sahagún, en 1989. El alcalde centrista tomó de referencia las campañas que con el mismo nombre realizó el Ayuntamiento en la década de los setenta.La primera operación asfalto de la nueva etapa, la de 1989, incluyó 118 calles que fueron pavimentadas, con un presupuesto de 1.186 millones de pesetas. El dinero descendió en 1990 a los 1.100 millones y volvió a bajar el pasado año a los 654 millones. Para la edición de este año se ha reservado un presupuesto de 700 millones con los que se podrán asfaltar 133 vías.

Las labores de pavimentación se desarrollarán a partir del 30 de junio, aunque los trabajos previos comenzaron ayer. Estas labores preliminares, que dejarán las vías preparadas para recibir la capa asfáltica, incluyen los arreglos de los baches, la eliminación del asfalto viejo en las proximidades de los bordillos para que la nueva capa no los sobrepase y la elevación en unos cinco centímetros de las tapas de las alcantarillas para adecuarlas a la nueva altura que tendrá la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todas las calles serán tratadas de la misma manera excepto los carriles-bus y las proximidades a los pasos de peatones de algunas vías. Las vías reservadas a los autobuses tendrán un pavimento especial anticarburante ya que el gasoil ataca al firme convencional", explicó Escallada. Por su parte, el Ayuntamiento pondrá pavimento antideslizante unos metros antes de los pasos de peatones "para evitar derrapes en frenadas bruscas", comentó. Este sistema se aplicará en la calle de Goya.

Según Escallada, se advertirá con antelación suficiente las calles en las que se va a asfaltar mediante carteles en señales de prohibido aparcar. No obstante, la policía y la grúa estarán especialmente atentas a los avisos de las empresas que se encuentren con algún vehículo que no haya asumido el aviso. "No siempre que se retira el coche se lleva al depósito", comenta Escallada. "A veces, la grúa sólo se limita a cambiarlo de sitio para que no dificulte el trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_