_
_
_
_

La ONU abastece un barrio de Sarajevo tras 71 días de asedio

Las Naciones Unidas consiguieron ayer, por primera vez en 71 días, aprovisionar al distrito de Dobrinja, en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, que se halla bajo el implacable asedio de las fuerzas irregulares serbias desde hace tres meses. Un convoy logró entrar con 150 toneladas de alimentos y medicinas, y su llegada fue precedida por el despliegue de 100 cascos azules canadienses y un alto el fuego desde las siete a las doce de la mañana de ayer.

La ayuda humanitaria tan sólo representa una mínima proporción de las necesidades reales de Dobrinja, el barrio de Sarajevo más castigado por los ataques kilogramo de productos básicos -aceite, azúcar, sal, carne y pescado envasado- para cada uno de los 30.000 desesperados habitantes del distrito.Los efectivos de la ONU abandonaron Dobrinja tras descargar la ayuda. El precario alto el fuego hace suponer que los combates pueden reanudarse en cualquier momento. Ayer, un avión francés con ayuda humanitaria recibió tres impactos de bala poco antes, de aterrizar en el aeropuerto de Sarajevo.

Las fuerzas bosnias, y serbias se comprometieron a hacer callar las armas durante cinco horas para permitir que los 12 camiones que formaban el convoy humanitario pudieran cumplir su misión. El convoy estuvo escoltado en todo momento por vehículos de las fuerzas de paz de la ONU. Paralelamente, la ofensiva militar serbia contra la región bosnia de Gorazde continuaba ayer con la intervención de dos brigadas mecanizadas, seis baterías de artillería y seis divisiones procedentes de Serbia y Montenegro.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, por su parte, dijo ayer que no hay razón para que los ciudadanos españoles se preocupen por el envío de una fragata para supervisar el bloqueo contra Serbia y Montenegro. El navío se limitará a cumplir "tareas de vigilancia". El ministro de Defensa, Julián García Vargas, negó que la fragata haya salido ya rumbo a Yugoslavia.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_