_
_
_
_

Isaac Rabin presentará el lunes el nuevo Ejecutivo israelí

El primer ministro designado, Isaac Rabin, informó ayer al presidente de Israel, Haim Herzog, que ya ha formado su Gobierno y que lo presentará a la Kneset (Parlamento) el próximo lunes, Rabin ha logrado el establecimiento de una coalición, apoyada por 67 de los 120 diputados de la Asamblea, lo que en términos israelíes supone una confortable mayoría. Ésta incluye a los laboristas, en el centro, al Meretz, a la izquierda, y a los sefardíes ortodoxos de Shas, en el centro-derecha.

Sin duda, el dirigente laborista pretende aumentar aún esa mayoría incluyendo, en primer lugar, a los nacionalistas anticlericales de Tsometh y, si es posible, a los ortodoxos askenazíes de Yahaduth Hathora. Las conversaciones con estos dos partidos continuarán, al menos, a lo largo del fin de semana, pero incluso aunque no llegarán a ser fructíferas, Rabin ha dicho que presentará su Gabinete el lunes.Esta determinación refuerza las posiciones de los laboristas. Mientras se desarrollan las negociaciones para la formación del Gobierno, cada partido dispuesto a entrar en la coalición exige una serie de condiciones y carteras, siempre con un cierto margen de maniobra, pero una vez que el programa ya está acordado y los ministerios distribuidos, los partidos que se agregan tienen pocas posibilidades de regateo.

Rafael Eytan, líder del Tsometh, lo sabe. Por ello, la entrada de este partido de aquí al domingo a medio día -hora límite para comunicar a los presidentes del Estado y de la Kneset los nombres de los ministros- no está excluida.

Sin embargo, en el caso de Yahaduth Hathora, los problemas para llegar a un acuerdo son más complicados. El rabino Eliezer Shach, patrón incontestable de los políticos ortodoxos askenazíes, critica duramente la falta de religiosidad de los laboristas y de sus aliados de izquierdas, de quienes se avergüenza porque son " comedores de cerdo, sin fe y sin ley". Shach autorizó los contactos del partido con Rabin, pero sólo de boquilla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_