_
_
_
_

El Gobierno sueco no tiene dinero para construir el museo diseñado por Moneo

La construcción del nuevo local del museo de arte contemporáneo de Suecia, según el proyecto del arquitecto español Rafael Moneo, que ganó el concurso internacional convocado a tal efecto, puede quedar postergada por tiempo indefinido porque el actual Gobierno dice no disponer de los recursos para ello.La información del retraso fue proporcionada por la ministra de Cultura, Virgit Friggebo, al propio Rafael Moneo, quien asistió hace unos días en Estocolmo a un simposio sobre arquitectura.

Rafael Moneo declaró que comprendía la demora en razón de las dificultades presupuestarias del Gobierno sueco. La construcción del museo, un conjunto que comprende también al museo de arquitectura, había sido estimada en 350 millones de coronas (unos 6.300 millones de pesetas), pero en virtud de la crisis que afecta a la industria de la construcción, esa suma ha bajado ahora en unos 30 millones (unos 540 millones de pesetas), en razón de la competencia existente.

La demora en sí misma no sería inquietante si no existiera el riesgo de una postergación indefinida que podría culminar en el abandono del proyecto de construcción, ya que algunos políticos del ayuntamiento de la ciudad han propuesto como solución alternativa el traslado del museo a la Casa de la Cultura aduciendo la conveniencia de que estaría en pleno centro de la ciudad y ahorraría el gasto de un nuevo edificio.

Pero esta solución ha sido tajantemente rechazada, entre otros por el actual director del museo, Olle Granth, quien estima que el local propuesto es peor que el que ocupa actualmente. Personalidades de la cultura de Suecia han protestado públicamente por la demora en la construcción del edificio proyectado por el arquitecto español Rafael Moneo en un concurso internacional. Otro proyecto de Moneo, la nueva sede del festival de cine de Venecia, está pendiente de un acuerdo económico y político. El museo de Estocolmo contiene la mayor colección de arte sueco contemporáneo, y una de las mayores de arte internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_