_
_
_
_

Nadie ganó en la cumbre

De todos los perdedores en la cumbre de Múnich del Grupo de -los Siete, sobresalen por encima de todos Japón y Ucrania. ( ... )Japón pierde porque el desvanecimiento del Grupo de los Siete como institución significa que Tokio queda al margen de la toma de decisiones del club de los importantes.

Y también, porque las otras democracias industrializadas no están condicionando la ayuda económica a Yeltsin a la devolución a Japón de las cuatro islas Kuriles que Rusia se anexionó al final de la Segunda Guerra Mundial. ( ... ) En la declaración política final, el Grupo de los Siete insta a Moscú a resolver el "contencioso territorial" con Tokio, pero, a la luz del riesgo de explosión social en Rusia, no hace de la devolución de las islas Kuriles una condición previa para la ayuda occidental. ( ... )

Las cosas son mucho peores para Ucrania. ( ... ) Desearía conseguir de Occidente tanta ayuda como la que se concede a Rusia. ( ... ) Tiene mejores oportunidades que Rusia para tener éxito en su reforma, económica. ( ... ) Al separarse de Rusia por vez primera en 300 años, Ucrania se ha convertido en la mejor garantía para Occidente de que no puede resurgir Rusia como una amenaza en un futuro previsible. ( ... ) Sin embargo, Ucrania sigue estando completamente ignorada. ( ... ) Al menos Tokio recibe la conmiseración en la cumbre económica. Kiev tiene que soportar sus problemas solo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

8 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_