La Fiscalía del Estado estudia el indulto a los ex policías Amedo y Domínguez
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, dijo ayer que los fiscales de Sala del Tribunal Supremo están elaborando un informe sobre el indulto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, ambos involucrados en atentados reivindicados en su día por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La pertenencia de Amedo y Domínguez a los GAL no quedó probada, si bien cada uno de ellos fue condenado a 108 años de cárcel por "asociación ilícita" y seis asesinatos frustrados.Hernández añadió que no le parecía "prudente" pronunciarse sobre un asunto que él tendrá que informar: "En su momento daremos el informe oportuno, en un sentido que ahora no puedo ni siquiera vislumbrar".
Estas declaraciones fueron realizadas en el Palacio de Justicia de Madrid, tras la jura de sus cargos por parte de Francisco Hernández Gil, nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo; Juan José Martínez Zato, jefe de la Inspección Fiscal; Juan Martín Casallo, jefe de la Secretaría Técnica, y Enrique Abad, jefe de la Fiscalía Antidroga.
Eligio Hernández manifestó también que propondrá como fiscal de Madrid a Mariano Fernández Bermejo, en sustitución del recientemente jubilado Jesús Silva, y que lo hará aunque no cuente con los votos del Consejo Fiscal. Según Hernández, Fernández Bermejo cuenta con "el voto" del fiscal general y será muy bien recibido por la carrera. "La legitimidad democrática del Ministerio Fiscal", afirmó, "se sustenta precisamente en el fiscal general del Estado, en tanto que es nombrado por un Gobierno legítimo que responde ante el Congreso de lo que hace el fiscal del Estado".
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, que asistió al acto, mostró su apoyo a la actuación de Eligio Hernández en la polémica suscitada con el Consejo fiscal a raíz de los nuevos nombramientos de altos cargos. El ministro dijo que es bueno que el fiscal asuma la responsabilidad de las decisiones "y que no se las impongan desde criterios más o menos corporativos de asociaciones que tienen más o menos presencia en el mundo de los fiscales", a fin de respetar el principio de dependencia jerárquica.
[El juez Baltasar Garzón ha rechazado la petición de la acusación particular en el caso Amedo para procesar a Francisco Paesa por presunta inducción al falso testimonio de una testigo, informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Ministerio de Justicia
- Indulto
- Caso Amedo-Domínguez
- Juan José Martín-Casallo
- IV Legislatura España
- Gente
- Fiscales
- GAL
- Gobierno de España
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Ministerios
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- Terrorismo