El Gobierno estudia la supresión de 16 organismos públicos para reducir gasto
El Gobierno estudiará una lista con 16 organismos públicos que deben desaparecer o pasar a formar parte de otras organizaciones administrativas. Esta medida, incluida en el plan de convergencia con la CE, formará parte de un paquete más amplio para recortar gastos y aumentar ingresos. Respecto de los gastos, fuentes consultadas indican que se establecerá un límite al reconocimiento de obligaciones para todos los ministerios por igual y, en cuanto a los ingresos, además de la subida de las retenciones del IRPF y el IVA, se ha estudiado cómo endurecer el tratamiento fiscal de los fondos de inversión.
Según un documento anexo al plan de convergencia que no se ha hecho público, el Gobierno ha analizado una lista de nueve organismos públicos que deben desaparecer y otros siete que pasarían a integrarse en las Universidades o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, está prevista la supresión de distintas sociedades creadas para la reconversión industrial y la fusión en uno solo de los cuatro fondos de promoción de empleo existentes en la actualidad.En el primer grupo de nueve organismos, se propone su desaparición o bien que sus funciones sean absorbidas por los ministerios correspondientes. En esta relación se encuentran dos organismos del Ministerio de Agricultura -Instituto de Fomento Asociativo Agrario y Agencia para el Aceite de Oliva-, dos del Ministerio de Defensa -Fondo Central de Atenciones Generales de Defensa y Servicio Militar de Construcciones-, uno del Ministerio de Justicia -Trabajos Penitenciarios-, dos del MOPT -Parque de Maquinaria y Comisión Administrativa de Grupos de Puertos-, uno de Sanidad -Escuela Nacional de, Sanidad- y otro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social-
La mayoría de estos organismos tiene escasa relevancia aunque hay algunos que cuentan con un presupuesto nada despreciable. Así, por ejemplo, el Instituto de Fomento Asociativo Agrario tiene para este año un crédito inicial de 16.551 millones de pesetas y la Comisión Administrativa de Grupos de Puertos, otros 9.630 millones de pesetas.Además, se propone la desaparición o el abandono de, la participación estatal en las gerencias del sector naval, siderurgia, fertilizantes, pequeños y medianos astilleros en reconversión. Los cuatro fondos de promoción de empleo -naval, línea blanca, siderurgia integral y aceros especiales- pasarían a fusionarse en uno solo dedipado a pagar todas las prestaciones.
Fondos de inversión
Estas medidas forman parte de un amplio paquete para contener gasto y aumentar ingresos que hoy estudia el Consejo de Ministros. Lo más probable es, sin embargo, que aún hoy no tengan la luz verde del Gobierno, entre otras posibles razones porque el presidente Felipe González estará ausente.
Respecto de los gastos, se ha estudiado la posibilidad de poner un límite al reconocimiento de las obligaciones que sea igual para todos los ministerios. En cuanto a los ingresos, una de las posibilidades analizadas -además de la subida del IVA y de las retenciones del impuesto sobre la renta- es modificar el tratamiento fiscal de los fondos de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.