_
_
_
_
PRENSA

Prisa adquiere el 16,75% del diario 'Público' de Portugal

El grupo Prisa, editor de EL PAÍS, ha adquirido una participación del 15% en el capital del diario portugués Publico, líder de audiencia y difusión, en el país vecino. La cuota de Prisa en Público será elevada hasta el 16,75% en la próxima asamblea general que se realizará dentro de una semana, y que debe decidir ampliar el capital social del periódico de 2.800 a 3.700 millones de escudos.

El acuerdo fue firmado ayer en Oporto por el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, y por el ingeniero Belmiro de Azebedo, presidente del grupo SONAE, en la actualidad propietario de Público. Asistieron también Juan Luis Cebrián y Javier Díez Polanco, consejero delegado y director general del grupo PRISA, respectivamente.

Según Jesús de Polanco, la asociación entre EL PAÍS y el Público es similar a la operación ya realizada anteriormente de entrada en la propiedad del diario británico The Independent, y se inscribe en la estrategia de internacionalización de Prisa como grupo español de prensa con vocación europea,

Aparte de los aspectos financieros, la asociación entre diarios líderes de opinión en los respectivos países, tiende también a facilitar el intercambio regular de informaciones y servicios, de forma que pueda mejorarse la calidad de cada uno de los periódicos asociados, sin perjuicio de la identidad y personalidad propia.

En cabeza de la prensa diaria

Fundado por un grupo de periodistas portugueses con el apoyo financiero del grupo económico SONAE, el diario Público inició su publicación en marzo de 1990. Después de un arranque algo difícil consiguió, en el corto periodo de 28 meses, colocarse a la cabeza de la prensa diaria portuguesa con una tirada media de 75.224 ejemplares diarios en junio de 1992.Con una fórmula gráficamente muy atractiva, y amplios espacios dedicados a la fotografía en color y las ilustraciones, Público es en la actualidad el periódico portugués preferido de la clase media y alta y de la juventud, sectores donde dispone de una audiencia superior al doble de sus más inmediatos competidores.

Con ediciones simultáneas en Lisboa y Oporto, fue también el primero en romper la tradicional dicotomía entre la prensa de la capital y del norte industrial, con lo que es el único diario portugués de ámbito verdaderamente nacional.

Para Vicente Jorge Silva, director de Público, la entrada en el capital de la empresa editora del diario portugués de los grupos editoriales propietarios de EL PAÍS y del diario italiano La Repubblica, constituye la realización de uno de los objetivos que se habían fijado desde el inicio los profesionales de la información que dieron vida al proyecto Público, en su afán de proporcionar "a los portugueses una información seria, independiente y moderna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_