_
_
_
_

Francia se niega a extraditar al etarra Peio el Viejo y ordena su liberación

El Tribunal de Apelación de París rechazó ayer la demanda de extradición formulada por España contra, el presunto dirigente de ETA José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, y ordenó el levantamiento de la orden de arresto. Peio el Viejo, acusado por la justicia española de "asesinatos, robos y colaboración con banda armada y organizada", será liberado probablemente hoy y quedará confinado en París bajo vigilancia judicial.La demanda estaba relacionada con un atentado perpretado el 11 de febrero de 1979, contra varios vehículos de la Guardia Civil que transportaban armas, en el que murieron seis agentes.

El tribunal rechazó la demanda por no estar establecida la fecha de la orden de captura ni poder ser reconstruida a partir de los documentos que apoyan la petición, incluidos en el sumario. Las irregularidades en torno a la fecha, esencial para saber si los cargos reprochados han prescrito, fueron denunciadas por la abogada y reconocidas por el fiscal, quien también indicó errores y contradicciones entre diferentes elementos del sumario.

El tribunal pronunció también el veredicto sobre cuatro demandas de extradición presentadas contra Carmen Guisasola Solozabal. Una fue rechazada y tres recibieron un fallo total o parcialmente favorable.

Ansola Larrañaga, nacido el 24 de febrero de 1936, fue detenido el 30 de octubre de 1986 y condenado a un año y después a siete años de cárcel por "asociación de malhechores", aunque la pena quedó reducida por buena conducta.

Peio, que vive en Francia desde 1968 y fue uno de los primeros militantes de ETA que logró el estatuto de refugiado, quedó en libertad en enero de 1991 y confinado en la región de París. Ansola, considerado por las autoridades españolas como uno de los dirigentes históricos de ETA, volvió a ser detenido el 4 de mayo pasado con relación a un sumario sobre la red de apoyo logístico a ETA en Francia. La juez de instrucción Laurence Le Vert le dejó en libertad bajo control judicial, pero no llegó a ser excarcelado al ser recibida la demanda de extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_