Ercros y FESA-Enfersa proponen aplazar la deuda tres años y pagarla en 10 sin intereses
La sociedad Ercros, SA, y su filial FESA-Enfersa, controladas por el grupo KIO-Torras, presentaron en la mañana de ayer sus respectivas suspensiones de pagos en Barcelona y Madrid con una deuda global de 156.000 millones de pesetas. La propuesta del convenio de acreedores presentada por Ercros es aplazar tres años sin intereses y, posteriormente, realizar el pago en 10 años a partir del cuarto año. La crisis del primer grupo químico español afecta a importantes bancos nacionales y extranjeros, alguno de los cuales ha trasvasado la deuda a otras entidades del grupo Torras, produciéndose un descenso de 22.000 millones de pesetas entre las dos sociedades suspendidas.
Las deudas declaradas por FESA-Enfersa, que presentaron dos listas correspondientes a cada una de las empresas que la forman, ascienden a 114.000 millones de pesetas, 33.000 de los cuales responden a entidades financieras. Además, debe 7.100 millones de pesetas a Hacienda y la Seguridad Social y 27.600 millones a los los grandes proveedores, entre otras.El principal acreedor de FESA-Enfersa es el propio grupo Ercros y se da la circunstancia de que una empresa del grupo, Enfersa, debe a la otra, FESA, 5.200 millones. También figura el INI (anterior accionista universal de Enfersa) con 1.100 millones. Entre los bancos el principal acreedor es el Exterior, si bien la casi totalidad de esa deuda tiene el aval del Estado ya que proviene del Banco de Crédito Industrial, absorbido por el Exterior.
La deuda de Ercros ronda los 42.570 millones. También aquí aparecen como principales acreedores empresas del grupo Torras. Entre la Seguridad Social y la Hacienda Pública suman 5.600 millones, mientras los obligacionistas tienen 7.000 millones. El resto se reparte entre varias entidades financieras.
En la estructura de la deuda bancaria de las dos sociedades que han suspendido pagos aparecen notables diferencias entre la presentada a final del pasado ejercicio y la que figura en el expediente de suspensión de pagos. La reducción experimentada tiene un paralelismo con el aumento de la contraída dentro del grupo Torras de. forma proporcional. En Ercros, la sociedad declaraba que la deuda de los acreedores bancarios era a 31 de diciembre de 1991 de 14.022 millones. Sin embargo, la declarada ayer se eleva sólo a unos 2.000 millones; es decir una diferencia de 12.000 millones. En el caso de FESA-Enfersa, la reduccción ha sido de 43.000 a 33.000 millones, por lo que en total es de 22.000 millones.
Este desfase se debe, según han asegurado fuentes implicadas en la suspensión, a que algunas de las entidades financieras redujeron sensiblemente su riesgo hasta dejarlo en cantidades bastante insignificantes tras conocer la mala situación que atravesaban las empresas. Esas entidades financieras, según esas fuentes, habrían trasvasado la deuda a otras empresas del grupo Torras que fueron las que la asumieron.
Asimismo, en algunos casos, se ha hecho cubriendo el riesgo con acciones de otras empresas del grupo KIO-Torras (Ebro, Torras Papel, Prima Inmobiliaria...). Esta actuación ha producido un profundo malestar entre otros acreedores que consideran que se debió a una información privilegiada por lo que no descartan que puedan emprender acciones legales.
Por su parte, Javier de la Rosa, responsable de la gestión de la empresa durante los últimos cinco años, no disimuló ayer las diferencias que existen ahora entre él y KIO y no dudó en criticar a los actuales gestores. "El nuevo equipo gestor de Torras", comentó, "es libre de decidir lo que quiera, ha cambiado la visión del largo plazo al corto plazo, pero la decisión que se ha tomado ahora la podía haber aplicado yo hace dos años". En opinión de De la Rosa, "no hay ninguna crisis en Torras" y precisó que tan sólo hay problemas en el grupo químico.
Tal vez los resultados del primer trimestre de Ercros invitaban a tomar la decision de vender las participaciones y a los bancos a buscar salida a los riesgos asumidos. El grupo Ercros perdió 5.557 millones de pesetas sobre unas ventas de 17.665 millones, mientras aumentaban las deudas.
Peligro de paralización
Mientras tanto, uno de los posibles balones de oxígeno del grupo, la venta de FESA-Enfersa y Río Tinto Minera a la firma estadounidense Freeport, se ha deshinchado considerablemente tras la reunión mantenida el martes pasado entre representantes de ambas partes. Freeport recalcó que no suscribirán el preacuerdo para quedarse con el 51% de las dos filiales si éstas no se sanean.
Fuentes sindicales, por otra parte, advirtieron ayer que la producción de las factorías de FESA-Enfersa puede quedar totalmente paralizada la próxima semana, ya sea por falta de materias primas o de energía, al cortar los suministros por falta de pago. Dichas fuentes señalaron que en las plantas de Huelva y San Jerónimo (Sevilla) fueron los propios trabajadores los que impidieron el suministro de Sevillana de Electricidad, y que Renfe se ha negado a realizar algunos transportes.
Además, las Federaciones de Químicas de los sindicatos UGT y CC OO manifestaron ayer que tienen previsto convocar movilizaciones para las próximas semanas en contra de las suspensiones de pagos de Ercros y de FESA-Enfersa. El día 16 hay convocadas manifestaciones en el sector de fertilizantes. Además, el próximo día 24, se ha convocado una concentración en Barcelona de delegados de Ercros, coincidiendo con la junta general extraordinaria.
Mientras tanto, las protestas continuaron ayer en los distintos centros de trabajo de FESA-Enfersa. Unos quinientos trabajadores de la planta que tiene en Sevilla se manifestaron ante una de las entradas de la Expo para solicitar un plan de urgencia que facilite una salida sin traumas de la crisis. Tres policias y un trabajador resultaron heridos en los enfrentamientos ante la puerta de La Barquera.
Por su parte, los grupos parlamentarios de Izquierda Unida (IU) y del CDS pedirán la comparecencia del ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para que explique la situación en la que se encuentra el grupo de empresas Ercros, según informaron a Efe fuentes del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.