Una vez en la vida
Deportistas de élite, rostros famosos y algunos políticos, entre los 327 portadores
La llama olímpica pasará de mano en mano por la Comunidad de Madrid hasta sumar 327 portadores. Entre ellos figuran anónimos deportistas; campeones olímpicos; famosos de la radio, la televisión y la prensa; voluntarios que se apuntaron hace cinco años, y algunos políticos, entre ellos el alcalde de Madrid. La mitad de los puestos de portadores ha sido cubierta por voluntarios, y la otra mitad, por invitados.
La Comunidad, a través del Instituto de la Juventud, reclamó hace cinco años voluntarios y recibió 3.100 solicitudes. Tras sucesivas cribas (edad mínima, tiempo máximo para el recorrido, sorteo...), quedaron al final 82 para llevar la antorcha. Además, cada municipio por el que pasa propone un mínimo de dos voluntarios (en el caso de la capital son 33), y otros dos los designa cada una de las federaciones madrileñas.Algunos de los municipios madrileños han optado por designar a figuras locales, como Leganés o Getafe; otros, por jóvenes promesas, como Alcorcón y Móstoles. En Fuenlabrada se han inclinado por técnicos de la Delegación de Deportes, y en los municipios con menor número de habitantes, por simples aficionados.
El cartero
Ése es el caso de Casarrubuelos (550 habitantes), que ha designado como antorchista a su cartero, Ismael Vara Vara, un aficionado al fútbol de 30 años, "Ni siquiera puedo creer que esto va a pasar por mi pueblo", dice. No ha hecho ninguna preparación especial pero asegura que no tendrá problemas para recorrer el medio kilómetro que le corresponde con la antorcha olímpica en sus manos.En la vecina localidad de Cubas, que tampoco llega al millar de habitantes, se ha aplicado un criterio de edad. "Elegimos a un joven y a un mayor", explican desde el Ayuntamiento. Se trata de Jesús David Sánchez, de 16 años, un polifacético deportista que "se adapta a todo", y José María Menor, un aficionado a correr, de 59 años.
En el sur -donde se concentran las localidades más pobladas de la región, después de la capital-, el recorrido de la antorcha incluye Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Humanes, Griñón, Cubas y Casarrubuelos.
Las cinco primeras localidades, superan con creces los 100.000 habitantes, pero sólo uno de los antorchistas designados por el Ayuntamiento es olímpico. Se trata de Maru (María Eugenia) Sánchez Bravo, integrante de la selección española femenina de balonmano, que por primera vez concurre a unos Juegos como país organizador.
Esta jugadora pertenece a la plantilla del club municipal de Leganés, de cuya cantera han salido otras seis seleccionadas.
Su entrenador, Alberto Gómez Raspeño, también hará un relevo de la antorcha en Fuenlabrada, seleccionado por la Federación. El optimismo ante su recorrido no le impide ver difícil que el balonmano femenino español consiga una medalla. "Me conformó con una sexta o séptima plaza", concluye.
El corredor Juan Carlos Paul, que representará a Getafe junto al yudoca Carlos Amorós, tiene aún posibilidades remotas de conseguir la marca que le permita estar en la prueba de 5.000 metros en Barcelona. Se lo jugará todo hoy en Suiza. Tenía problemas para compaginar ambas cosas. "La ilusión de su vida y ser antorchista". "Si voy a Suiza llego pillado para llevar la antorcha, si me quedo pierdo la última posibilidad de estar en unos Juegos Olímpicos". Reconoce que la elección está difícil, especialmente cuando hace cuatro años sólo un segundo le impidió estar en Seúl. Los más jóvenes, como José Jaime Vizán, de Alcorcón, que a sus 15 años se ha alzado en 1992 con el campeonato de España de salto de longitud en la categoría de cadetes, espera el jueves "con ilusión" desde que su entrenador le anunció que sería unos relevos de la antorcha.
Si no tiene ninguna lesión, el joven espera ser uno de los representantes españoles en los Juegos de 1996. Otros deportistas que transportarán la llama serán el ajedrecista Pablo Sansegundo y la campeona de yudo Miriam Blázquez. Clara del Arco, jugadora de balonmano, que no ha sido seleccionada para Barcelona, interrumpirá sus vacaciones para ser una de las antorchistas.
Leganés es la única localidad que ha organizado actos con motivo del paso de la antorcha. Hoy miércoles por la tarde se disputará un partido de balonmano femenino entre las selecciones de España y Noruega, en el pabellón municipal. Después, Daniel Yuste, uno de los pocos ex olímpicos de la zona, izará la bandera del COI para después celebrar en el Ayuntamiento una recepción a los deportistas y clubes destacados en la presente temporada.
Daniel Yuste, un policía municipal de 48 años, participó en los Juegos de 1968 en la modalidad de ciclismo de competición. Allí, en México, consiguió una marca nacional en 4.000 metros que todavía no ha sido batida. "La antorcha olímpica pasa una vez en la vida por Leganés y no quería perdérmelo", manifiesta el corredor.
Fue Leganés precisamente la localidad del sur que se trajo la única medalla olímpica de Seúl. José María Sánchez Elez logró la plata en taekwondo, deporte de exhibición en los Juegos de 1988. Desgraciadamente, el joven deportista murió un año después en un accidente ocurrido en la carretera que une Leganés con La Fortuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.