Francia, trata de preservar a Azkoiti como un posible interlocutor de ETA
El Gobierno francés ha optado por excarcelar a José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, y confinarle bajo vigilancia en la localidad pirenaica francesa de Perpiñán, para preservar a este antiguo dirigente de la organización terrorista ETA como posible interlocutor en una hipotética salida negociada a la violencia. El Ejecutivo galo se ha encargado de ordenar su puesta en libertad, mientras que su extradición a España plantea algunas dificultades técnico-jurídicas. Su abogada, la vasco-francesa Christiane Fando, admitió ayer el carácter político de esta decisión.
Fando apuntaba también que, a diferencia del caso de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, entregado a España hace unas semanas al terminar su condena en Francia, las solicitudes de extradición de Azkoiti a España fueron respondidas por la misma Cámara de Acusación de París con dos dictámenes contradictorios.Christiane Fando interpreta que el Gobierno francés ha decidido adelantarse al Consejo de Estado de su país, organismo que se reserva la última decisión, para evitar que un fallo contrario a la extradición pudiera ser utilizado posteriormente en otros casos de supuestos similares.
Con todo, la abogada, que fue calificada en su día de "cáncer liquidacionista" por el anterior colectivo dirigente de ETA, Artapalo, opina que la excarcelación de Azkoiti no se hubiera producido de no mediar motivaciones políticas.
José Luis Arrieta Zubimendi, de 48 años, fue condenado a cinco años de prisión por asociación de malhechores y tenencia de explosivos en la fábrica Sokoa de Behobia.
Al contrario que la mayoría de sus compañeros presos en Francia, Azkoiti no recusó a la abogada Christiane Fando tras la crisis interna desencadenada en el seno de ETA por la ruptura de las frustradas conversaciones de Argel.
Este gesto y su vinculación al llamado clan de Txomin, Domingo Iturbe Abasolo, el dirigente de ETA muerto en Argelia, avalaron la figura de José Luis Arrieta como un posible interlocutor. De hecho, Azkoiti fue visitado en las cárceles francesas, al igual que otros de sus compañeros presos por mandos policiales franceses que buscaban sondear su estado de ánimo y conocer sus planteamientos.
Confinamiento de lujo
En la necesidad de revisar la trayectoria de ETA y de buscar una salida "razonable", al clan de Txomin, con el que se identifica igualmente el ex diputado Iñaki Esnaola, se le han unido últimamente Eugenio Etxebeste, Antxón, y el resto de los confinados en Santo Domingo, así como algunos dirigentes de HB y el recientemente expulsado Txema Montero.José Luis Arrieta, acusado por la justicia española de haber ordenado una serie de secuestros y atentados, ha sido confinado en un chalé con piscina próximo a Perpiñán, una localidad francesa junto a la frontera española.
La excarcelación del miembro de la organización terrorista ETA Azkoiti no presupone necesariamente la negativa del Consejo de Estado francés a conceder la extradición, si bien la abogada Christiane Fando considera en la actualidad que una decisión de estas características resulta altamente improbable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.