_
_
_
_

Volada con explosivos una torreta que suministra electricidad al AVE en Aranjuez

Una torreta eléctrica de alta tensión de Fenosa, que suministra energía al AVE, fue objeto el pasado sábado de un atentado con explosivos, lo que hizo que la torreta "perdiera la verticalidad", según fuentes de la Guardia Civil. Renfe asegura que el ataque terrorista no causó problemas a la circulación del tren de alta velocidad. En medios policiales se sospecha que el autor del hecho fue un comando de ETA. En la actualidad, la vigilancia que presta el Ejército en la línea del AVE se ha reducido a la mitad.El atentado, realizado "mediante un explosivo de gran potencia", se produjo alrededor de las 6 de la madrugada del pasado sábado, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil. La torreta está situada a unos 200 metros de la vía férrea Castillejos-Toledo, a la altura del kilómetro 14,300 de la carretera nacional 400 (Madrid-Aranjuez), en el término de este último municipio.

Los autores del sabotaje colocaron en dos de las cuatro patas que componen la base de la torreta sendos artefactos, que estallaron de forma simultánea. A continuación se produjo una tercera explosión a unos 10 metros de distancia, como consecuencia de la caída de unos cascotes. La instalación eléctrica no llegó a derrumbarse porque lo evitó la propia tensión de los cables.

Puesto de mando

La torreta surte de fluido al puesto de mando local de La Sagra, uno de los ocho que hay entre Madrid y Sevilla, y también a la estación de Mora de Toledo y otros pueblos de la comarca. El atentado no produjo ningún contratiempo para la circulación normal del AVE, ya que hay previsto un sistema que permite que la línea mantenga una tensión constante, abasteciéndose de electricidad de las subestaciones más próximas al punto en que se produzca la caída, informan fuentes de Renfe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los efectivos del Ejército que prestan vigilancia en la línea férrea del AVE están reducidos actualmente a la mitad, según reconoció el pasado 10 de junio el ministro de Defensa, Julián García Vargas. En las instalaciones de La Sagra (Toledo), sitas en el kilómetro 55 de la vía férrea Madrid-Sevilla, hay un importante complejo, que comprende un taller de reparaciones.

Interior asegura que aún se desconoce la autoría del atentado, mientras en medios policiales se sospecha de que sea obra de un comando de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_