_
_
_
_

La reforma constitucional incluirá el sufragio pasivo de los residentes de la CE

Todos los grupos parlamentarios han llegado a un pleno acuerdo para que la reforma de la Constitución que exige el Tratado de Maastricht se reduzca a introducir la expresión "y pasivo" en el punto 2 del artículo 13 de la Constitución. Ese párrafo reconoce actualmente el derecho "de sufragio activo en las elecciones municipales" a los extranjeros residentes en España, es decir, el derecho a ser electores; con la expresión "y pasivo" se le reconocerá el derecho a ser también elegibles como concejales.

El presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, y los principales líderes de los partidos políticos, asistirán a las cinco de esta tarde en el Congreso a la firma de la proposición de ley que contendrá el acuerdo, con el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios, para la reforma del artículo 13.2 de la Constitución. Con esta presencia se quiere dar al primer acto de la reforma constitucional la máxima solemnidad. Previamente, el presidente del Congreso se reunirá a las 11 de la mañana con los portavoces de los grupos parlamentarios para cerrar los acuerdos sobre la tramitación del proyecto, a la que se imprimirá la máxima celeridad que permita el reglamenteo de la Cámara.Ayer por la mañana el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, mantuvo un largo encuentro con la diputada del Grupo Popular Loyola de Palacio y con su compañero Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución. Al término de la reunión, los dos representantes populares mostraron su conformidad fundamental con que la reforma se limita la introducción de la expresión "y pasivo" en el artículo 13 de la Constitución, con lo que los extranjeros residentes en España podrán ser elegidos como concejales.

Espíritu de consenso

Cisneros resaltó la necesidad de "restaurar y recobrar el espíritu de consenso con el que se redactó la Constitución" y subrayó: "Aunque la fórmula es de una enorme simplicidad, no por eso deja de ser la primera reforma que se hace en el texto constitucional y por lo tanto es de enorme importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fórmula acordada entre todos los grupos parlamentarios, que es la de presentar una proposición de ley firmada por todos los representantes de la Cámara, exigirá, pese a la simplicidad de la reforma, el que se celebren dos plenos extraordinarios en el Congreso de los Diputados; el primero para acordar la tramitación de la proposición de ley y el segundo para ratificarla en los términos que sean acordados. Un tercer pleno deberá celebrarse en el Senado para concluir el trámite legislativo reglamentariamente establecido.

Aunque los representantes del Grupo Popular se mostraron respetuosos con la voluntad del resto de las fuerzas políticas, lo mismo que el ministro Zapatero, se sabe que se barajan las fechas de los próximos días 13 ó 14 para celebrar el pleno en el que se acuerde admitir la proposición de ley. El segundo pleno del Congreso, en el que se votaría el texto normativo de la reforma, podría celebrarse o bien el martes 21 o el martes 28 de este mes de julio, con lo que el pleno extraordinario del Senado que cerrase el ciclo de la reforma se convocaría en la pri mera quincena del mes de agosto.

El punto segundo del artículo 13 de la Constitución establece que "solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 [participación en asuntos públicos a través de representantes elegidos por sufragio universal] salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo [aquí se introduciría la expresión "y pasivo"] en las elecciones municipales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_