Itlia vuelve a tener Gobierno, con Amato de primer ministro, tres meses después de las elecciones
Italia volvió ayer a tener un Gobierno pleno, cuando la Cámara de Diputados otorgó su confianza al Gabinete presidido por el socialista Giuliano Amato. Este resultado llega a los tres meses de celebrarse las elecciones legislativas del 5 de abril, que supusieron una grave derrota para los cuatro partidos de la mayoría: democristiano, socialista, socialdemócrata y liberal, que, no obstante, han vuelto a formar Gobierno.
La mayoría lograda es tan estrecha -apenas una decena de votos más de la mitad más uno que integran el Parlamento-que mantendrá en vilo la acción gubernamental, aun cuando los republicanos y ex comunistas han anunciado una "oposición constructiva" que tenderá a facilitar la aprobación de las leyes.La crítica situación italiana, sacudida por escándalos de corrupción y una economía débil, se ha hecho sentir desde el primer día en este nuevo Gabinete, que ya tiene un ministro bajo sospecha -el responsable de Finanzas, Giovanni Goria- y que esta misma semana deberá adoptar medidas drásticas para evitar la devaluación de la lira y contener el gasto público.
El Gobierno deberá actuar, además, bajo las presiones derivadas de las profundas transformaciones que parecen Inevitables en los dos principales partidos que lo sostienen: la Democracia Cristiana, que se ha quedado sin una dirección clara, y el Partido Socialista, cuyo líder, Bettino Craxi, se encuentra en la cuerda floja.
Esta acumulación de tensiones no ha paralizado los tlempos -siempre lentos- de la política italiana. Al menos, Roma tiene hoy un presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, y un Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.