Chirac votará "a título personal" a favor del tratado de Maastricht
Jacques Chirac, alcalde de París y líder del partido neogaullista Asamblea para la República (RPR), votará sí a la ratificación del Tratado de Maastricht en el referéndum francés del próximo 20 de septiembre, según anunció ayer tras largas semanas de duda. El ex primer ministro, sin embargo, precisó que lo hará "a título personal" y que los militantes y votantes del RPR tendrán "libertad de voto".La decisión de Chirac, el único líder político francés que aún no se había pronunciado sobre Maastricht, es el fruto de un pacto con el poderoso sector eurófobo del neogaullismo. El diputado Philippe Séguin y el senador Charles Pasqua, opuestos a las renuncias a la soberanía nacional exigidas por la nueva fase de la construcción europea, podrán hacer campaña a favor del no, pero no en representación del RPR, sino a título personal.
Chirac, por su parte, propondrá el sí con las mismas condiciones. El alcalde de París prometió a los eurófobos que su campaña pro-Maastricht será lo más discreta posible y que en ningún momento hablará en su calidad de líder del neogaullismo. Alain Juppé, su brazo derecho, y el ex ministro Edouard Balladurd también adoptarán en las próximas semanas esa actitud de un sí al Tratado de Maastricht pronunciado en voz baja.
Hasta el 20 de septiembre, el único punto en común de los europeístas y eurófobos del RPR será el llamamiento a que sus electores voten "según su alma y su conciencia". Al precio de este malabarismo político, el neogaullismo pretende evitar que la división que Maastricht provoca en su seno se convierta en una guerra civil abierta.
La otra gran fuerza de la oposición de derecha al poder socialista, la Unión para la Democracia Francesa (UDF), de Valéry Giscard d'Estaing, milita a favor de la ratificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.