Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los convenios para reparar aluminosis sólo son para viviendas

El jefe del departamento municipal de Edificación Deficiente, Fernando Macías, asegura que en Madrid todavía no hay ningún convenio firmado entre las tres administraciones para regular la entrega de subvenciones para reparar instalaciones afectadas por la aluminosis (una degeneración del cemento aluminoso que le hace perder resistencia). Macías entiende que las comunidad autónomas que ya los han ratificado, además, sólo programan ayudas para arreglar viviendas.

Técnicos del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y del Ministerio de Obras Públicas se reunirán el próximo lunes para perfilar el contenido del convenio, que posteriormente firmarán los políticos respectivos. Los responsables técnicos del Ayuntamiento consideran en estos momentos imposible precisar la cantidad económica necesaria para reparar los daños observados en las tribunas del estadio Vicente Calderón construidas con cemento aluminoso. Macías sostiene que para ello precisa una evaluación mucho más detallada de la efectuada hasta ahora.

Juan Lobato, el concejal del grupo socialista que pidió una investigación sobre la posible afección de aluminosis en el Calderón, reclamó ayer ayuda municipal para actuar en las reparaciones que se hagan necesarias en este estadio. El PSOE presentará en el próximo pleno una proposición en este sentido, "para que al Atlético de Madrid no se le trate peor que a cualquier vecino".

Los técnicos de Intemac, que realizaron el informe previo del Calderón, han concluido que existe cemento aluminoso en los forjados, pero no en la estructura portante ni en la cimentación, y que necesitan hacer otros 140 ensayos con métodos más avanzados para determinar el riesgo de degradación de los materiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 1992