_
_
_
_
_

El PSOE acusa a los aparcamientos de ganar 90 millones irregularmente

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid no respetó la prometida congelación fiscal cuando subió las tarifas de este año de los aparcamientos un 26%. El PP achacó tan elevado incremento a la necesidad de pagar la instalación de 69 paneles que informan del estado de los estacionamientos. Sin embargo, el PSOE asegura que los aparcamientos ya han ingresado, a costa de la subida, los 250 millones que cuesta el sistema y otros 90 millones extras, según explicó el concejal socialista Eugenio Morales.

El Gobierno municipal del PP decidió en diciembre elevar las tarifas de los 28 aparcamientos públicos de Madrid un 26%, de 135 a 170 pesetas. La oposición recordó entonces al PP que había prometido congelar los impuestos y que tal subida no respondía a su programa electoral. "Como mucho, aplicando el índice de precios al consumo, la tarifa tenía que haber subido ocho pesetas", calcula Morales.Pero el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, tenía una coartada. Gran parte de ese incremento se destinaría a implantar un sistema de información luminosa sobre el estado de ocupación de los aparcamientos. Los paneles, que empezaron a funcionar esta semana, costaron un 250 millones de pesetas, según datos municipales. "Por tanto, de las 35 pesetas de la subida, 27 iban dirigidas a compensar esta inversión", comenta Morales.

El grupo socialista, calculadora en mano, echa cuentas ahora: "Cada mes entran en los aparcamientos una media de 933.000 vehículos. Cada uno de ellos ocupa una plaza durante unas 2,6 horas. Si multiplicamos ambos conceptos por las 27 pesetas que se les autorizó, a cobrar de más para pagar los paneles, desde enero han ingresado unos 390 millones de pesetas, 90 millones más de lo que costaron los paneles".

Morales propone al Ayuntamiento que, una vez amortizados los paneles, se bajen las tarifas. Por cada mes que pase, los ingresos extras se elevarán a 65 millones. "El Ayuntamiento está facilitando un beneficio escandaloso a los propietarios de los aparcamientos", asegura Morales.

Sin embargo, el Gobierno municipal no ve razón para ello. "Todavía no sabemos si los estacionamientos han amortizado la inversión que han realizado. Además, el sistema hay que mantenerlo, extenderlo y perfeccionarlo", explica José María García Gómez, asesor de García Alarilla.

Los paneles se han instalado en 69 puntos de Madrid e informan de la situación de los aparcamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_