Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcanzado un preacuerdo para firmar el convenio de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se dispone a firmar una tregua entre la dirección y los representantes de su sindicato mayoritario, la Plataforma Sindical, después de meses de huelgas, paros y conflictos. En la tarde de ayer se firmó un preacuerdo de convenio colectivo, que será ratificado la próxima semana en asamblea de trabajadores y la siguiente en referéndum, y que se ha conseguido tras concesiones de las dos partes.El preacuerdo, alcanzado tras una veintena de reuniones, fija una subida salarial este año del 7% y un incremento en 1993 de dos puntos sobre el índice de precios al consumo (IPC).

Los trabajadores han cedido, fundamentalmente, en sus pretensiones económicas iniciales. Sin embargo, han logrado que los 600 millones de pesetas que quedaron pendientes del año pasado de recuperación salarial se repartan linealmente y sobre la gratificación especial en vez de sobre el sueldo base. Con este acuerdo se aseguran, en cualquier situación, un añadido al sueldo de más de 6.000 pesetas.

Las principales mejoras del convenio son las sociales. En este capítulo, la dirección ha abierto la puerta a la reivindicación de las vacaciones en meses de verano.

Los empleados de la EMT podrán tomarse 30 días de asueto entre los meses de abril y octubre -también, por propia elección, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero-, y no como ahora, que les podían tocar, por sorteo, en cualquier época del año.

En la reducción de jornada se ha dado un vuelco al farragoso sistema vigente. Los nuevos ciclos pactados permitirán disfrutar a los trabajadores 10 días libres cada seis semanas. La Plataforma entiende que ha ganado siete días menos de trabajo al año con respecto al convenio anterior.

Fiestas retribuidas

Se ha negociado también un compromiso para que los trabajadores temporales pasen a la situación de fijos tras llevar dos años con este tipo de contrato. Antes era a los tres años. Las 14 fiestas abonables del año serán retribuidas, incluso las que están dentro del periodo vacacional, Los empleados de los turnos especiales, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, cobrarán un plus de 5.000 pesetas. Los de Nochebuena recibirán un día libre.El procedimiento de cobro del las 108.000 pesetas de la paga extra de marzo, motivo del paro ilegal del 15 de enero, no se modifica.

De los 29 despidos por Ia huelga de 65 días, 19 están trabajando, 5 a punto, 2 indecisos y 3 innegociables por ser autores de presuntas agresiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 1992