Tres carabelas para el 4 de julio
Nueva York celebra con una gran regata el V Centenario y la fiesta de la independencia de Estados Unidos
El príncipe Felipe presidirá hoy, 4 de julio, día nacional de EE UU, la llegada a Nueva York de la mayor regata de veleros del mundo, que será también la apoteosis de la gira norteamericana de las tres carabelas colombinas y la celebración de la fiesta del V Centenario y de la Independencia de EE UU. Se calcula que unos cuatro millones de personas asistirán al espectáculo en el puerto.
Nunca se habían dado cita en las aguas del río Hudson 36 barcos de la clase A y otros 141 más pequeños, que salieron en el mes de abril desde los puertos de Cádiz, Lisboa y Génova, y que volverán a cruzar el Atlántico después para llegar a Liverpool.Algunos de los barcos que surcarán el Hudson han despertado más atención por su historial que por su belleza. Es el caso de la fragata Sedov, la más grande de la regata, cuya propiedad se la disputan los gobiernos de Rusia y Lituania.
No existe ninguna disputa territorial sobre otro velero ruso, el Kruzenshtern. Ahí el problema es que su tripulación está vendiendo prendas de sus uniformes, muy de moda ahora en Nueva York, para obtener dinero con el que tener acceso a la ofertas de este reino del consumo.
También concilia interés por su historia el buque de entrenamiento Eagle, que fue entregado por la Alemania nazi a EE UU como reparación de guerra. En esa nave celebró en una ocasión su cumpleaños Adolfo Hitler. Lo que ocurrió sobre otro de los veleros es mucho más sórdido: en el Esmeralda, buque escuela chileno, fueron torturados cientos de prisioneros políticos durante el régimen de Pinochet.
La polémica ha llegado también a tierra. Los grupos judíos, que asesoran al Ayuntamiento de Nueva York sobre los acontecimientos del Descubrimiento de América, se quejan de que el alcalde, David Dinkins, haya incluido a un árabe entre la comisión de Quinto Centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.