_
_
_
_

El Gobierno decide que los grupos parlamentarios sean los que acuerden la reforma constitucional

Luis R. Aizpeolea

L. R. A. El Gobierno renunció ayer a promover unilateralmente el proyecto de ley de reforma de la Constitución para poder ratificar el Tratado de la Unión Europea y decidió que sean todos los grupos parlamentarios los que acuerden la fórmula más adecuada. El presidente de] Partido Popular (PP), José María Aznar, insistió ayer en Sevilla en la necesidad de consenso entre los partidos para la reforma constitucional y adelantó, incluso, que debía ser la Comisión Constitucional del Congreso el organismo adecuado para debatir y tramitar la reforma del artículo 13.2 de la Constitución.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, anunció al final de la sesión del Consejo de Ministros de ayer, que el Ejecutivo había discutido las diversas fórmulas posibles para proceder a la reforma del artículo 13.2 de la Constitución de manera que se permita a los residentes extranjeros ser candidatos en las elecciones municipales en España. Conde señaló que la posición del Gobierno fue defender una formula "rápida, sencilla y consensuada", en el marco del dictamen del Tribunal Constitucional del pasado miércoles, que decidió la reforma.Rosa Conde, en nombre del Gobierno, insistió en la necesidad de que la reforma constitucional, la primera que se realiza en España desde la aprobación de la Constitución en 1978, sea pactada y manifestó que el Ejecutivo ha encargado al ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, que se ponga en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarlos para llegar entre todos a un acuerdo.

Además de los contactos que avance el ministro para las Relaciones con las Cortes por encargo del Gobierno, el próximo martes, el presidente del Congreso, Félix Pons, que se encuentra ausente, convocará la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, según Conde.

Contacto fluido

La ministra portavoz dió a entender asimismo que el presidente del Gobierno, Felipe González, había mantenido algún contacto telefónico con el presidente del primer partido de la oposición, José María Aznar, para avanzar en el consenso. "No es descartable porque estos días está habiendo un contacto muy fluido entre el Gobierno y los grupos de la oposición", señaló la ministra portavoz.

El presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, coincidió ayer con el Gobierno en reclamar desde Sevilla un pacto de todos los grupos parlamentarios para aprobar la reforma del artículo 13 de la Constitución, informa .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar insistió en que, al ser la primera reforma constitucional, "no debe ser el Gobierno el que envíe' un proyecto de ley al Parlamento, sino que nazca de un compromiso de todos los grupos políticos y se salvaguarde el principio de consenso constitucional". El dirigente popular dijo estar de acuerdo con la reforma de la Constitución española y expresó su confianza de que el Gobierno apoye la propuesta de su partido.

La Junta Directiva Nacional del PP es partidaria de que sea la Comisión Constitucional del Congreso el marco para debatir y realizar la reforma constitucional. "Para nosotros, en este caso, en la medida que es la primera reforma constitucional que se rea liza, la forma, nos parece muy importante", subrayó un portavoz del PP.

José Luis Núñez, secretario de la Mesa del Congreso y miembro de Izquierda Unida (IU), expresó ayer su conformidad con la posición del Gobierno de renunciar a presentar unilateralmente un proyecto de ley y optar por la vía del consenso parlamentario para llevar a cabo la reforma constitucional. "La reforma de la Constitución es algo que rebasa el interés partidista y debe ser fruto del debate y del acuerdo de todos los grupos parlamentarios", señaló Núñez.

El parlamentario de Izquierda Unida restó importancia a la propuesta del PP de que sea la Comisión Constitucional del Congreso el marco para realizar la reforma. "Lo importante es la participación de los grupos parlamentarios", dijo.

El representante de IU adelantó que "no va a haber ninguna discrepancia" en el contenido de la reforma constitucional porque "todos estamos de acuerdo en que los residentes extranjeros puedan ser candidatos en las elecciones municipales ya que supone reforzar la participación europeista".

Fórmula rápida

El procedimiento de la reforma constitucional será por lectura única, en el pleno del Congreso, sin pasar por la comisión. "Un procedimiento rápido y sencillo", según manifestó ayer la ministra portavoz, Rosa Conde. Si los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo en los próximos días, ya que no hay diferencias en los contenidos de la reforma, este mismo mes de julio podría aprobarse la reforma por el pleno del Congreso. El Senado ratificará, a continuación el acuerdo.

La reforma constitucional se limitará al artículo 13.2 de la Constitución. La mayoría de los partidos insiste en la improcedencia de un referéndum sobre Maastricht. Aznar insistió ayer en que no lo considera "ni conveniente ni necesario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_