_
_
_
_
_

La degradación del cemento aluminoso del estadio Calderón hace peligrar su seguridad

Javier Casqueiro

Las autoridades han sido contundentes ante la presencia de cemento aluminoso degradado en el estadio Vicente Calderón. No se sabe con seguridad si esta degeneración es aluminosis y si las gradas afectadas -un lateral y los dos fondos- corren peligro de derrumbe, pero los indicios no son halagüeños. En algunos forjados hay corrosión en las armaduras, fisuras, desprendimientos de hormigón y pérdidas de resistencia. Los técnicos del Atlético de Madrid no garantizan la seguridad del edificio. Jesús Gil, el presidente, dice que dentro de dos meses se empezará la Liga sin problemas.

El delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, no ha dudado, a la vista de los informes remitidos desde el Ayuntamiento, para tomar la decisión de prohibir en este foro dos próximos conciertos, el de Guns and Roses, el sábado, y el de Genesis, el 24 de este mes.El Ayuntamiento, por su parte, ha decretado el cierre preventivo de esta. instalación "mientras los técnicos del Atlético de Madrid no aseguren que han hecho todas las obras necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios", explicó ayer Fernando Macías, jefe del departamento municipal de Edificación Deficiente.

Mácías ha coordinado la elaboración del informe técnico encargado para el Calderón a Intemac, la consultoría que confirmó el primer caso de aluminosis de Madrid en un edificio del paseo de la Castellana. Macías, arquitecto, había manifestado a Abc cuando EL PAÍS publicó esta noticia: "Técnica y económicamente parece poco probable que se utilizara este tipo de material [en el Calderón]. En todo caso, el hecho de estar la cimentación en las proximidades del río habría preservado a la estructura de una transformación y degeneración rápida".

El estudio inicial, considerado una revisión mínima y casi visual, ha consistido en la extracción de seis pruebas en distintas zonas del estadio. El resultado ha confirmado la existencia de cemento aluminoso en cinco casos y de portland en los graderíos sobre la M-30, cercanos al río Manzanares. El Ayuntamiento ha concedido un mes de plazo al Atlético de Madrid para que termine un informe más completo y entregue una planificación de los trabajos de reparación que se piensan emprender sobre las deficiencias observadas.

Las cinco muestras con cemento aluminoso fueron obtenidas del lateral pegado al paseo de los Melancólicos y de los dos fondos. Intemac ha comprobado "manchas de óxido, posiblemente debidas a la corrosión de las armaduras, fisuras longitudinales, desprendimiento de hormigón de recubrimiento y pérdida de sección resistente de los alambres de pretensado". Los técnicos de Atlético no ven posible "garantizar la seguridad actual del edificio por existir una situación de riesgo desconocido".

Jesús Gil, el presidente de la sociedad, informó de estos hechos al secretario de Estado para el Deporte y a las empresas organizadoras de los conciertos previstos en este recinto. Algunas estaban trabajando en la mañana de ayer en el montaje de escenarios. Gil entiende que el próximo Campeonato de Liga, que comienza en septiembre, podrá "iniciarse perfectamente bien con las vigas sustituidas en las zonas afectadas o bien acotando las citadas gradas con reducción de aforo". Gil calcula que esta limitación rebajaría la capacidad del Calderón de los 70.000 espectadores actuales a unos 35.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron ayer que en la construcción del complejo hospitalario de La Paz también fueron empleadas viguetas de cemento aluminoso (veáse EL PAÍS del 2 de junio). El departamento de obras del Insalud ha localizado este material en el edificio del hospital general, pero en ninguna de las inspecciones que se realizan periódicamente, cada vez que se ejecutan unas obras, se ha observado daño alguno en los forjados levantados con este cemento.

La madre que lo crió

Alain Capmas, el actual director de investigación de Lafarge Fondu International, la empresa francesa que descubrió el cemento aluminoso y vendió la patente a la catalana Cementos Molins, visitó el martes Madrid. Capmas realizó una inspección: visual tanto al Vicente Calderón como a otras instalaciones en las que se sospecha que fue empleado este material. En el Calderón observó "fisuras longitudinales en las armaduras, que necesitan una actuación de mantenimiento".Capmas entiende que el problema de la aluminosis está en la elaboración del cemento, y ve menos gravedad en Madrid que en Barcelona: "por la mala calidad de los áridos utilizados allí en las mezclas". Cementos Molins, por su parte, ha precisado la cantidad de aluminoso distribuido para construir viguetas en Madrid entre 1950 y 1972: 69.180 toneladas (unas 47.000 viviendas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_