El IRA 'ejecuta' a tres de sus militantes por traidores
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) asesinó el miércoles por la noche a tres de sus militantes. La dirección de la banda terrorista afirmó en una nota que los tres eran informadores de la policía británica y que habían dado muerte, hace un año, a una militante que descubrió su doble juego. Recibieron el tipo de ejecución que el IRA reserva a sus traidores: sus cadáveres aparecieron en distintos puntos del condado de Armagh (Irlanda del Norte) desnudos, encapuchados y con un disparo en la cabeza.
La dirección del IRA explicó que Gregory Burns, Aidan Starrs y John Dignam, los asesinados, eran sospechosos desde 1990, cuando en ambientes republicanos empezó a rumorearse que el trío se quedaba con parte de las extorsiones (o impuesto revolucionario) recaudadas en nombre de la banda en las zonas católicas norirlandesas. Burns era hermano de un mártir del IRA, muerto a tiros por policías, lo que le confería una especial autoridad dentro de la banda.Hace un año desapareció de su domicilio en Armagh, condado de Irlanda del Norte, una joven vinculada al IRA. El caso de Margaret Perry, de 26 años, no fue aclarado por la policía. El IRA investigó y llegó a la conclusión de que Perry había descubierto a los traidores, y que éstos la asesinaron para evitar que los denunciara.
Ayer, el IRA detalló que uno trabajaba para los servicios secretos militares, y los otros dos, para el RUC, la policía norirlandesa. Los cadáveres, encontrados en posiciones obscenas y con la cabeza dentro de una bolsa de plástido negra, permanecieron expuestos toda la noche por temor de la policía a una trampa.
El IRA corroboró su versión de la historia de Perry facilitando el paradero del cadáver. La policía irlandesa acudió al lugar indicado, un bosquecillo en territorio de la república, y encontró una tumba con un cuerpo que, efectivamente, era el de la joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.